sábado, abril 20, 2024
InicioFederación2022, el año que compartimos nuestro Centenario

2022, el año que compartimos nuestro Centenario

-

Sábado, 31 de diciembre de 2022

Hoy, 31 de diciembre, se acaba 2022 al que hay que considerar como fructífero y beneficioso para la FADMES. Los resultados deportivos de nuestros/as deportistas y selecciones andaluzas vuelven a ponernos de referente entre las otras federaciones de montañismo de nuestro país.

Iniciábamos el año con la aspiración de que era “Un Año por Compartir” con nuestro Centenario. Andalucía ha tenido protagonismo importante en este año especial por la intensidad y extensión de las actuaciones realizadas. Sierra Nevada inició el calendario de actividades con el I Campeonato del Mundo de Snowrunning, teniendo a nuestra Silvia Lara como referente mundial en esta novel especialidad (subcampeona del mundo en Snow Vertical), siguieron los excelentes resultados de nuestros esquiadores por Montaña en el Campeonato de Europa en Boí Taüll con cuatro medallas de nuestros deportistas sobresaliendo Carlos Torres como medalla de oro y campeón individual de Europa en categoría U18.

Santa Ana la Real, sede del I Congreso Internacional de Marcha Nórdica, embrión de futura federación internacional de esta especialidad.

En este contexto emocional de nuestro centenario fuimos el epicentro del senderismo nacional con la Semana Estatal y el XX Encuentro Nacional del Senderismo. Un verano intenso con Campamentos en edad escolar, Marcha Integral y la celebración del Centenario el 1 de agosto con 20 subidas a cumbres emblemáticas. Verano especial para el Alpinismo andaluz al conseguir Lina Quesada subir a la cumbre del K2, primera persona andaluza en hollar la segunda cumbre más alta del planeta, y muy meritorio también que Pepe Saldaña haga cumbre en el Broad Peak.

El verano se cerró con grandes éxitos internacionales de nuestros corredores por montaña destacando Patricia Pineda como subcampeona del mundo de Sky 2022 y Nico Molina Nico Molina como campeón de Skyrunner World Series. El otoño reciente hay que destacar a Ronda como fantástico escenario de la primera competición nacional de Barranquismo y Jornada Nacional de Seguridad, resultados de selecciones campeonas y en podios en cxm, Rally de escalada, Marcha Nórdica brillando también en diferentes campeonatos de España en Edad Escolar.

Son meritorios estos resultados en este breve resumen de nuestros deportistas y selecciones autonómicas (superando los éxitos de años anteriores) pero nuestra federación además ha conseguido holgadamente nuestras aspiraciones y objetivos contemplados en los programas de las áreas de formación, infraestructuras, medio ambiente, igualdad y montañismo inclusivo. Otro año más continuamos por la senda del crecimiento y expansión de años anteriores con decenas de clubes y miles de federados/as nuevos en nuestra federación andaluza.

La Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo finaliza 2022 con 811 clubes, 33.913 licencias deportivas, de las cuales 423 corresponden al estamento técnico y 104 al arbitral.

¡Bienvenido 2023!  El año que nuestra federación andaluza cumplirá 60 años.

Julio Perea Cañas

Presidente Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí