domingo, abril 21, 2024
InicioArea DeportivaCarlos Chamorro, seleccionador nacional juvenil de CxM, asegura que el Mundial y su preparación ha sido “una aventura inolvidable, un sueño y un logro”

Carlos Chamorro, seleccionador nacional juvenil de CxM, asegura que el Mundial y su preparación ha sido “una aventura inolvidable, un sueño y un logro”

-

Lunes, 25 de julio de 2022

Hace unos meses, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) le presentó a Carlos Chamorro (Club Sierra Sur de Jaén) un proyecto para hacerse cargo de la selección española juvenil de Carreras por Montaña, así como para mantener una permanente colaboración con los diferentes Centros de Tecnificación Deportiva de CxM. No lo dudó. “Asumí el proyecto, también a nivel personal, súper ilusionado por poder trabajar en un ámbito que me gusta, que es hacerlo con los más jóvenes”. Y un objetivo en un horizonte a corto plazo, el Campeonato del Mundo Juvenil de CxM.

Y los resultados han quedado plasmados y bañados en forma de 23 medallas entre Vertical, SkyRace y Combinada, y con ello el título para la Selección Española de Campeonato del Mundo este domingo 24 de julio en Arinsal. “Ha sido una experiencia muy potente, muy ilusionante y cercana, cuidando mucho al deportista, con un decálogo elaborado por César Canales sobre descanso y nutrición. Todo ha permitido que la competición se haya desarrollado muy bien, con grandes resultados y un total de 23 medallas y logrando el Campeonato del Mundo por equipos”.

Chamorro subraya la labor de planificación, programación y trabajo en común del cuerpo técnico y médico. “Hace dos semanas mantuvimos una concentración en Arinsal, una idea que tenía desde el principio, ya que al tener la suerte de que el Campeonato del Mundo iba a ser tan cerca nos permitía hacer esa concentración en el mismo sitio donde se iba a celebrar la competición. Allí estuvimos cuatro días, conociendo los recorridos, ofreciéndoles charlas de formación de primeros auxilios a los más jóvenes, de antidopaje, además de realizar algunos test de lactato y de fuerza, acompañado por el cuerpo técnico (el director técnico de la FEDME Juan Antonio Gatón y el asesor técnico, Tomás Aguilera, ambos también andaluces) y médico (César Canales)”.

“La concentración se desarrolló muy bien. Elaboré una planificación para que todo estuviera bien estructurado y que se tratara a los deportistas, a pesar de su juventud, lo más profesional posible. Y la verdad es que fue un éxito”, asegura el jienense.

Ya en el Mundial, la delegación de la FEDME ha contado con el apoyo de todas las familias de los chicos y chicas seleccionados, “con los que se mantuvo una reunión para que conocieran aspectos importantes de la concentración y técnicas para tenerlas en cuenta en las carreras”, explica Chamorro.

“Para mí ha sido una aventura, un sueño, un logro, … Han sido pocos meses de una enorme intensidad, un periodo muy ilusionante y, sobre todo, viendo que tenemos la mejor base que podemos tener. A nivel mundial somos la cima de esa montaña y, la verdad, es que hay mucha gente que se fija en España”, concreta el seleccionado nacional juvenil, quien agradece enormemente “el apoyo total de mi familia y del cuerpo técnico que me ha acompañado. Me siento súper orgulloso de todos ellos porque han sido pilares fundamentales. Y también la aportación del fisioterapeuta Marc Abellá, al no poder contar con César Canales en la competición mundial, y, por supuesto, a la selección al completo a todas y todos los deportistas que nos han representado, al apoyo recibido desde fuera”.

“Ha sido una experiencia muy intensa y productiva, agradeciendo muchísimo la gran labor que se realiza desde los Centros de Tecnificación Deportiva de todas las federaciones territoriales que son los que dan esa gran cantera a la selección. Tenemos muchos y muchas, y grandes, corredores y corredoras”, recalca Carlos Chamorro.

Imágenes: FEDME y Toño Miranda

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí