lunes, julio 22, 2024
InicioDelegacionesGranadaCarlos López: “Hemos preparado con mucho cariño y esfuerzo una pequeña CxM Sierra Elvira para estos Campeonatos de España en Edad Escolar”

Carlos López: “Hemos preparado con mucho cariño y esfuerzo una pequeña CxM Sierra Elvira para estos Campeonatos de España en Edad Escolar”

-

Martes, 18 de mayo de 2021

El responsable del Comité de Carreras por Montaña de la Federación Andaluza de Montañismo, Carlos López, se muestra “muy ilusionado ante este próximo fin de semana” en el que se va a desarrollar el Campeonato de España de Kilómetro Vertical y en Línea de CxM en Edad Escolar, una competición que reunirá a diferentes selecciones de federaciones autonómicas con sus mejores jóvenes valores corremontañeros/as. Sierra Elvira, una de las zonas más emblemáticas en la provincia de Granada y en Andalucía para este tipo de carreras, es el escenario elegido para esta esperada y motivadora competición nacional.

“Vamos a celebrar la primera edición de este campeonato, algo muy esperado por muchos desde hace bastante tiempo, con las dificultades propias de una primera edición. Esperamos que marque un antes y un después en el deporte escolar y la CxM. Muchas federaciones autonómicas apostaron por este tipo de campeonatos y la FEDME va a dar un salto de calidad muy importante. Sin duda es un tema estratégico para el nuevo equipo directivo. Esperamos que sea el primero de muchos. Por mi propia experiencia, en Andalucía, en el momento que se apueste por los niños, la progresión será exponencial”, asegura Carlos López en declaraciones a canalfedme.es.

¿Qué tiene de especial esta prueba para que la haga única? 

Hemos preparado una pequeña CXM Sierra Elvira, la hemos organizado con mucho cariño y esfuerzo. Los corredores del Sur conocen esta carrera. No en vano hemos celebrado catorce ediciones, ha formado parte del calendario FEDME y de la Federación Andaluza. Saben que es una prueba que trata muy bien al corredor y muy dura. Estamos muy cerquita de Granada capital, donde emerge Sierra Elvira con unas vistas únicas y espectaculares de las cumbres nevadas de Sierra Nevada, aunque con este calor ya no habrá mucha nieve. Sin duda, la zona de salida y llegada del domingo, enamorará a muchos. 

¿Con qué se van a encontrar los jóvenes participantes, qué tipo de terreno y características de las carreras? 

La prueba será dura, y a esto hay que añadir que se prevé hará bastante calor. El sábado habrá muy poco terreno para correr. La prueba en línea del domingo creemos que será muy divertida, con partes rápidas, partes técnicas, partes ‘corribles’ y cuestas del 30 y 40% de desnivel, pero respetando las distancias y desniveles establecidos por los técnicos de FEDME. Los corredores de la CxM Sierra Elvira conocen y temen las subidas de los Morrones, montañas que no superan los 1.100 metros pero que te dejan sin aire. Esto nos espera el sábado. Como es propio de una prueba vertical ni un metro llano, subida continua y exigente desde el inicio a fin. El domingo en la prueba en línea, tras salir del lago de los Tres Juanes, a los 700 metros tendrán un cortafuegos de 150 metros y 40% de desnivel, que romperá la carrera y evitará tapones. Continuarán por una vereda ‘corrible’ y en bajada. Los cadetes tras otra bajada técnica, subirán una parte del Morrón, y volverán al recorrido infantil para, tras una vereda con continuos sube y baja, afrontar la subida final a los Tres Juanes y después de una pequeña bajada, llegarán a la meta.

¿Quiénes viene a competir a Atarfe, qué selecciones han confirmado su presencia?

Para nosotros todos los corredores son iguales, favoritos, claro que los tenemos, pero preferimos no hablar de ellos, son niños y lo primero y principal, es que lo pasen bien y disfruten de este deporte durante muchos años. Entre las selecciones confirmadas, tenemos la federación extremeña, la andaluza, la catalana, la valenciana, la gallega y la de Melilla. 

En tiempos de COVID, cómo van a ser las salidas y los protocolos. 

El sábado cada 30 segundos saldrá cada corredor, primero los cadetes femeninos, después los masculinos. Tras 20 minutos, saldrán los infantiles femeninos y finalmente los masculinos. El domingo, primero los infantiles masculinos, tres minutos más tarde los femeninos. Cuando todos estén en meta, saldrán los cadetes masculinos y finamente la femeninas. Todos guardarán una distancia mínima de 1,5 metros, y saldrán con sus mascarillas, que deberán llevar durante todo el recorrido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí