Lunes, 22 de abril de 2024
Con la bienvenida del Concejal de Deportes del ayuntamiento de Cazorla, Juan Benavente Navarro a los alumnos y alumnas y docentes dio comienzo este fin de semana el Curso de Técnico/a de Senderos habilitado FEDME, para desarrollar la parte presencial de este curso, con 14 alumnos/as aptos, de los 25 que iniciaron el curso, procedentes de varias provincias andaluzas y de comunidades autónomas como: Galicia, Castilla – La Mancha y Aragón.
La excelente red de senderos con que cuenta el municipio de Cazorla, y su entorno, dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y la Villas, así como las instalaciones de la Escuela de Montaña de Cazorla sede de la Escuela Andaluza de Alta Montaña (EAAM) de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo, permitió llevar a cabo un “Aula itinerante”, a través de la cual se pudo ir analizando ejemplos de las situaciones habituales que se dan en el diseño y señalización de un sendero homologado GR®, PR® y SL®.
También se realizó un taller de materiales, en el que se analizó los utilizados para la señalización de los senderos y un taller de marcaje, donde se abordaron las técnicas para la colocación de la señalización horizontal.
Se cierra así la docencia on-line, iniciada el 10 de noviembre de 2023 y finalizada este 21 de abril de 2024, iniciando la parte de prácticas tutorizadas que se prolongará hasta el 22 de octubre de este año.
¿Qué es un Técnico/a de Senderos FEDME?
Es un federado FEDME que ha culminado una titulación, no reglada, de ámbito federativo. Su desarrollo profesional es variado, tanto en el mundo federativo como en el de la empresa privada o instituciones públicas, en todo lo concerniente a los senderos GR®, PR® y SL®.
¿Qué se aborda en los cursos de Técnicos/as de Senderos FEDME?
En esta formación se consideran, de manera exclusiva en España, las metodologías, procedimientos y técnicas para la implantación de una señalización para la movilización pedestre en el medio natural. Cuestiones como la disponibilidad de terrenos para el tránsito, el concepto y ubicación de la señalización, la integración de los elementos del entorno al propio sendero a través de la interpretación, el uso de la tecnología del GPS, las estrategias de divulgación, la perspectiva medioambiental de la acción, etc. son objeto de análisis y de reflexión.