viernes, julio 19, 2024
InicioNoticias FAMDavid Moscoso analiza y valora en el Congreso de los Diputados el proyecto de la futura Ley del Deporte y la necesidad de dar...

David Moscoso analiza y valora en el Congreso de los Diputados el proyecto de la futura Ley del Deporte y la necesidad de dar un giro al modelo oficial de deporte

-

Miércoles, 13 de Abril de 2022

El cordobés David Moscoso, responsable del Plan Estratégico de la FEDME y presidente del Comité de Investigación de Sociología del Deporte de la Federación Española de Sociología (FES), ha comparecido ante el Congreso en el trámite parlamentario de la Ley del Deporte. Responsable a su vez del PLAN ESTRATÉGICO DE LA FEDME, realizó su exposición ante la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados para aportar su valoración durante el trámite parlamentario del proyecto de la futura Ley del Deporte como experto en la materia.

Moscoso es uno de los diez expertos y agentes sociales de nuestro país propuestos por la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados para desempeñar esta labor de asesoramiento y colaboración con los diputados del Congreso en el trámite parlamentario de la citada Ley.

Entre las consideraciones más importantes a nivel global y social, Moscoso hizo hincapié en la necesidad de dar un giro al modelo oficial de deporte, el cual se presenta desde los años noventa muy orientado al espectáculo y centrado especialmente en fútbol. Entre sus ejemplos, el del senderismo, el cual se estima que lo practican hasta 7 millones de personas en España, mientras que el fútbol se cerca a los 4 millones“Es hora de cambiar la política deportiva pensando en la mayoría social del deporte español”, ha subrayado.   

Como segundo punto en sus consideraciones ha mencionado también la necesidad de conseguir la definitiva incorporación de la mujer en el mundo del deporte.

La salud ha sido la tercera consideración: prioridad de una política de Estado comprometida con la cultura corporal y la educación física para luchar contra la obesidad y el sobrepeso. De nuevo aquí Moscoso ha hecho una referencia a los deportes de montaña y la actividad en medio natural. “Según datos de la encuesta de hábitos deportivos, en España el 72% de las personas que realizan deporte hoy lo hacen espacios abiertos, y de estos un 50% lo hacen en espacios abiertos no urbanos. De ahí la expansión del senderismo, de los deportes de montaña, el ciclismo de montaña … estamos hablando que en torno a 15 millones de personas están practicando deportes al aire libre en espacios naturales y entornos rurales. Y es algo que no está presente en las leyes autonómicas. Esta ley tiene que ser sensible con esta realidad, porque está creciendo de una manera abismal la cantidad de gente que hace senderismo”.  

Con estos datos sobre la mesa, Moscoso se ha reafirmado en la necesidad de que esta nueva ley del deporte tenga sensibilidad con los deportes que se practican en la naturaleza. Y ha concretado: Regular los conflictos de espacios, los factores de riesgo, las circunscripciones federativas y por último si esta ley quiere garantizar las circunscripciones de las federaciones estatales debería hacer algo para garantizar que los seguros y las licencias federativas autonómicas tuvieran circunscripciones autonómicas y las estatales circunscripciones estatales. Porque si no de esta manera perjudicamos a buena parte de las federaciones de carácter estatal. Se crea cierta competitividad, por ejemplo, una licencia federativa que cubre a todo el estado, y que cubre un seguro de accidente haciendo escalada, alpinismo o senderismo, y que te lo expide tu federación autonómica, provoca que mucha gente no se federe a nivel estatal, sin embargo, tu federación está regida en una legislación autonómica. Esto debería resolverse técnicamente”.

Para finalizar, la última de sus consideraciones para la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados se ha centrado en la financiación apostando por un suelo presupuestario que garantice la financiación pública del deporte en nuestro país: “La colaboración entre administraciones para maximizar la financiación en diversos ámbitos de competencia y dirigirlos todos a la política deportiva.  Estamos hablando de salud, de igualdad, educación, podríamos irnos al Ministerio de Medio Ambiente para temas como los espacios naturales protegidos, caminos públicos, senderos … hay mucho potencial”.

Moscoso ha concluido: “En suma consideramos que la futura Ley del Deporte debiera ser una Ley más social, más integradora, más democrática, con una trazabilidad clara desde los primeros años del sistema educativo hasta los de la alta competición. El modelo basado en la competición y el espectáculo debe ser compatible con el del deporte como cultura física”. Como ejemplo de nuevo ha puesto en valor a la FEDME: “Pensamos en el salto que ha vivido la FEDME desde que cuenta con una medalla de oro en el JJOO olímpicos de Tokio en escalada, hay muchos ayuntamientos creando rocódromos, mucha gente joven, niños y niñas que quieren escalar y eso ha sido gracias la televisión”.

David Moscoso ha presentado sendas enmiendas de modificación y adición al proyecto de Ley, de las cuales varias de ellas —apunta este en su intervención— han sido aceptadas durante la fase previa de exposición pública del anteproyecto en el Consejo Superior de Deportes, máximo órgano del deporte español adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, esperando que la Comisión incorpore el resto durante el trámite parlamentario.

VIDEO COMPARECENCIA DAVID MOSCOSO CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

PLAN ESTRATÉGICO DE LA FEDME

Fuente: canalfedme.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí