jueves, julio 18, 2024
InicioArea DeportivaDoblete del Alpino Benamádena, CD Olimpo y Trailrunners Avanza, con oro, plata y bronce respectivamente en el Campeonato de Andalucía de CxM de Clubes

Doblete del Alpino Benamádena, CD Olimpo y Trailrunners Avanza, con oro, plata y bronce respectivamente en el Campeonato de Andalucía de CxM de Clubes

-

Sábado, 20 de mayo de 2023

Sábado 20 de mayo muy especial el vivido esta mañana en el Lago de los Tres Juanes con motivo de la CxM Sierra Elvira ‘Campeonato de Andalucía de Clubes’, prueba organizada brillantemente por el Club de Atletismo y Montaña Atarfe y el Ayuntamiento de Atarfe, con su actual alcalde y concejal de Deportes, Pedro Martínez y José Manuel Peula, respectivamente. Más de 300 deportistas han participado a nivel individual entre las categorías absolutas, promesas e inferiores, varios de ellos y ellas formando parte de los equipos 15 equipos masculinos y 6 femeninos presentados por sus respectivos clubes.

Jornada ideal para la celebración de la prueba más exigente de las celebradas en Sierra Elvira con la modificación desde mitad del recorrido trazado de 28 kilómetros y 1.800 metros de desnivel positivo. Día despejado, una temperatura inmejorable, el terreno algo más blando debido a las precipitaciones del viernes y unos corredores y corredoras en disposición de ofrecer un gran espectáculo, como así ha sido.

La carrera ha sido de las más rápidas hasta la fecha en Sierra Elvira. Una salida que contó en la categoría masculina con un Óscar Aymerich (Trailrunners Avanza Jaén) que salió como un ‘tiro’ y que fue marcando distancia en los primeros kilómetros, llegando al primer avituallamiento en La Moleona con cierta renta sobre Alberto Gamero (Alpino Benalmádena) y Fran Anguita (CD Olimpo Granada), en segunda y tercera plaza provisionales, y con los compañeros de club de Gamero que iban marcando su territorio. Por detrás, avanzando y adelantando corredores un Andrés Viedma que fue encontrando su mejor forma en carrera con el paso de los kilómetros hasta el punto de llegar a formarse un trío de cabeza (Gamero-Anguita-Viedma) que establecieron una lucha titánica entre ellos, con un Aymerich perdiendo poco a poco ‘fuelle’.

En la categoría femenina, la navarra con licencia del Alpino Benalmádena, Itziar Otaiza, fue marcando diferencias con una Mónica Díaz Gavilán (CD Olimpo Granada) manteniendo su ritmo y manteniendo una prudencial distancia. La tercera de las favoritas, Beatriz Sánchez Zambrana, marchaba a un poco de distancia de las dos primeras marcando el ritmo que más le convenía en esta exigente carrera.

Los ‘latigazos’ en cabeza de carrera eran constantes, hasta que Fran Anguita encontró ese control de carrera y ritmo que le ha permitido llegar al segundo paso por el avituallamiento de La Moleona ya con una diferencia que se presumía iba a ser suficiente, salvo desfallecimiento o contratiempo, hasta meta en los últimos siete kilómetros. Por detrás, los tirones de Gamero a Viedma, y viceversa, han sido continuos hasta meta, que cruzó Fran Anguita en primer lugar con un tiempazo de 02:41:47, seguido por Alberto Gamero (02:42:05) y Andrés Viedma (02:42:09). Los tres formaron el podio absoluto masculino de la CxM Sierra Elvira 2023.

En la prueba femenina, Itziar Otaiza poco a poco iba administrando sus fuerzas, aunque también notó la exigencia de la carrera y el esfuerzo que había realizado. Ha sido primera, desde el principio hasta el final, con un tiempo de 03:15:48. Por detrás apretando la incombustible y quizás, como dice el seleccionador andaluz Gonzalo Zea, la corredora andaluza más completa, Mónica Díaz (03:16:08), y en tercera posición, y ya a casi 11 minutos de la vencedora Beatriz Sánchez Zambrana (03:16:26). Las tres formaron el podio absoluto femenino de la CxM Sierra Elvira 2023.

Y tocaba esperar a que fuera llegando el resto participantes para determinar la suma de puntos de cada uno de los equipos para obtener la clasificación del Campeonato de Andalucía de Clubes. Tras ello, el podio final del campeonato ha quedado del siguiente modo:

PODIO MASCULINO CTO. ANDALUCÍA DE CLUBES

1.- ALPINO BENALMÁDENA (282 PUNTOS)

2.- CD OLIMPO GRANADA (276 PUNTOS)

3.- TRAILRUNNERS AVANZA JAÉN (204)

PODIO FEMENINO CTO. ANDALUCÍA DE CLUBES

1.- ALPINO BENALMÁDENA (318 PUNTOS)

2.- CD OLIMPO GRANADA (274 PUNTOS)

3.- TRAILRUNNERS AVANZA JAÉN (198 PUNTOS)

La clausura contó con la presencia del alcalde de Atarfe, Pedro Martínez; el presidente de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo (FADMES); el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Atarfe, José Manuel Peula; y el vocal de Carreras por Montaña de la FADMES, Carlos López.

ENLACE A DORSALCHIP

GALERÍA DE IMÁGENES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí