sábado, mayo 18, 2024
InicioArea DeportivaEl Comité de Marcha Nórdica, convencido del "alto potencial a nivel nacional de sus deportistas" y actuaciones formativas en un balance semestral más que...

El Comité de Marcha Nórdica, convencido del «alto potencial a nivel nacional de sus deportistas» y actuaciones formativas en un balance semestral más que positivo

-

Miércoles, 13 de julio de 2022

El Comité de Marcha Nórdica de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo –FAM- hace balance del primer semestre de 2022, uno de los más prolíferos en logros en competiciones y en actividades y actuaciones formativas. Un semestre culminado con una gran participación de la delegación andaluza en los Campeonatos de España en Edad Edad Escolar como a nivel Individual.

Balance realizado por José Antonio Ramos Blázquez, responsable del Comité de Marcha Nórdica de la FAM:

“Siempre se puede aspirar a más, pero mejorar o, al menos, igualar los resultados obtenidos en un campeonato de máximo nivel como ha sido el Campeonato de España en Edad Escolar del pasado 18 de junio, será difícil de conseguir.

Desde el Comité andaluz de marcha nórdica se llevaba tiempo trabajando con este objetivo convirtiéndose una vez más en pioneros no solamente a nivel nacional si no probablemente a nivel internacional donde seguramente algunos países, inspirados en nuestra experiencia, no tardarán en anunciar la incorporación de los más jóvenes en sus competiciones y sus programas deportivos. De hecho, en Andalucía, además de tener a marchador@s en edad escolar participando en casi todas sus pruebas oficiales desde el 2015, ya se han realizado dos Campeonatos de Andalucía (CADEBA) lo que ha posibilitado que se iniciase el trabajo en clubes y en selecciones provinciales, aunque hay que reconocer que no en todas las provincias se ha avanzado como el mismo acierto, profundidad y continuidad. Así, algunas de ellas mantienen una base estable de selecciones provinciales y otras reúnen a las selecciones ocasionalmente sólo para los campeonatos.

Pero sin duda, el último Campeonato de Andalucía celebrado en Lanteira (Granada) el pasado 14 y 15 de mayo supuso un antes y un después en muchos aspectos además de ir mejorando la experiencia competitiva de l@s marchador@s.

En este Campeonato de Lanteira se distinguieron perfectamente las selecciones provinciales que habían hecho un trabajo previo, los lugares donde ya se contaba con seleccionador@s y donde se está trabajando con las escuelas de base que aportaban escolares con una técnica muy trabajada, depurada y habituad@s a la competición y otras selecciones ocasionales a las que queda todavía mucho camino por recorrer.

Pero sin duda, si tuviésemos que destacar dos cosas importantes entre todo lo aprendido de dicho campeonato podríamos destacar dos:  el alto grado de motivación de la gran mayoría de l@s marchador@s que ya sabían lo que era la competición y por otro lado, las buenas perspectivas que se abrían para los dos seleccionadores CADEBA, María Maestro y Juan Carlos Espina, para decidir sobre l@s componentes de la selección andaluza.

Desde ese momento ya fue un no parar, jornadas de tecnificación, reuniones por zonas con marchador@s y padres/madres, establecimiento de entrenamientos específicos, rutinas para trabajar con sus clubes, …

Y llegado el Campeonato de España fue el momento de demostrar que todo ese esfuerzo de técnic@s, deportistas, padres/madres y hasta de la misma Federación y su comité, no había sido en vano. Cuando los resultados son tan contundentes no pueden achacarse a una casualidad, a la buena suerte… Nada se había dejado a la improvisación. Muchas horas de dedicación de los seleccionadores, entrenadores formados en marcha nórdica que hacían un buen seguimiento de los deportistas, trabajo de cohesión del grupo, espíritu de equipo, valores deportivos. Todo perfectamente engranado para que, en la salida, como relojes suizos, l@s marchador@s se pusieran en movimiento con sincronización y una altísima concienciación que dejaron boquiabiertos a los asistentes que no se imaginaban que un@ marchador@s tan jóvenes pasaran por delante de experimentados veteranos, gurús de la marcha nórdica, a unas velocidades hasta ahora nunca vistas en una competición para esas edades. Veloces sí, pero con una depurada técnica si cabe mejor que bastantes deportistas habituales. Marchadoras y marchadores respetuosos, comprometid@s con sus equipos, deseando ejecutar lo que sus entrenadores les habían enseñado. Disfrutando con sus compañer@s de equipo de ver que en la prueba todo iba saliendo según lo planificado.

En definitiva, un equipo andaluz muy compacto en las dos categorías, con un trabajo impecable e inapelable en técnica y táctica, prestando mucha atención a la educación en valores, a la motivación y a la actitud que como deportistas y personas se debe tener en cualquier ámbito de la vida, y más en el mundo de la competición.

El resultado lo dice todo y sobran las palabras, pero al Cesar lo que es del Cesar y parece que hoy día, ante cierta inopia en el ambiente, no viene mal poner las cosas en su sitio.

Doce medallas de las dieciséis posibles y seis oros de los seis que se disputaban. Medallas que iban a Huelva, Granada, Málaga, Sevilla o Córdoba que son en definitiva los lugares donde ya están funcionando escuelas deportivas de marcha nórdica, aunque también había representación de Almería y Jaén dos provincias que vienen pisando fuerte y que ya han iniciado el trabajo con clubes que están apostando por los más jóvenes que son las bases futuras de nuestro deporte.

  • Campeones de España de la selección cadete masculino
  • Campeones de España de la selección cadete femenino
  • Campeones de España de la selección infantil masculino
  • Campeones de España de la selección infantil femenino
  • Campeón de España infantil: Oliver Domínguez (Huelva)
  • Subcampeón de España infantil: Lucas Gámez (Málaga)
  • Campeona de España infantil: Inés Vázquez (Sevilla)
  • Subcampeona de España infantil: Cecilia Benítez (Huelva)
  • Tercera de España infantil: Julia Molina (Huelva)
  • Campeón de España cadete masculino: Marco Tévez (Málaga).
  • Campeona de España cadete femenina: Carmen López (Granada)
  • Tercera de España cadete femenina: Miriam Reyes (Huelva)

Pero además del Campeonato en edad escolar se desarrollaba el Campeonato de España Iberdrola Individual y los resultados, sin ser tan apabullantes, para nada desmerecen la nutrida representación andaluza.

A los resultados anteriores se añadirían:

En la categoría femenina, la primera clasificada fue Laura Ramos que también fue la primera senior, Inmaculada Rosales fue la tercera en veterana A, Clem Persaud la segunda en veterana C y Patricia Cabello tercera en veterana C, el primer puesto de Promesas femenino fue para María Carrasco y el segundo Promesas femenino para Berta Pons, el primer puesto en junior femenino para Aitana Conde y el tercero junior femenino para Azahar López.

En masculino, los resultados fueron: Juan Carlos Cabello, cuarto de la general y segundo senior. Óscar Rueda primero veterano B y sexto en la general, séptimo de la general fue Kike Villanueva, siendo Miguel García tercero en veterano B.

En veterano C, el segundo puesto fue para Isidoro Hiraldo y el tercero para José Luís del Corral.

En juveniles masculinos los tres podios fueron para los andaluces Sandro Sánchez (oro), Andrés Cumbreras (plata) y Víctor Manuel Ribero (bronce).

Todo ello hace un total de 28 condecoraciones con participantes de 11 clubes andaluces, pero sin duda alguna, las felicitaciones hay que hacerla extensiva a la totalidad de la expedición andaluza que dejaron nuestra representación por todo lo alto demostrando que la marcha nórdica andaluza es de las más potentes y consolidados del territorio nacional”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí