Lunes, 29 de abril de 2024
Dos centenares de senderistas de Andalucía han asistido durante este fin de semana 27 y 28 de abril a la convocatoria anual que realiza la FADMES para fomentar el senderismo y la convivencia entre sus deportistas. Para esta ocasión se había elegido Villanueva del Arzobispo por sus extraordinarias condiciones para albergar este evento: la extraordinaria acogida de su ayuntamiento con su alcalde Jorge Martínez Romero a la cabeza, junto con su concejal de Cultura y Deportes, Juan Antonio Martínez, por su gran capacidad hotelera, por su patrimonio natural concentrado en la Sierra de las Villas y por sus colectivos sociales comandados por la Escuela Taller y el club senderistas Correcaminos.
Han sido tres días intensos caminando por la Comarca, visitando pueblos como Iznatoraf y Gutar con su vía Verde, o la Sierra de las Villas, perteneciente al Parque Natural de Cazorla encierra parajes espectaculares como el Charco del Aceite, Arroyo María, Cueva Camarilla, el río Guadalquivir, …
El programa tuvo una complementación cultural importante. Villanueva dispone de una extraordinaria plaza de toros, con un museo taurino y una sala de curas espectacular que el ayuntamiento puso a disposición de la organización, donde se hizo la recepción a los senderistas y el acto de bienvenida en el que no faltó una refrescante bebida con sus correspondientes tapas y las agradecidas catas de aceite de la localidad. La técnica de turismo, Sara, realizó dos itinerarios culturales por el Patrimonio arquitectónico de la villa: el Santuario de la Fuensanta, la iglesia de San Andrés, el Convento de Santa Ana y la Iglesia de la Vera Cruz. Pero hubo más, los senderistas pudieron relajarse en la piscina municipal, asistir a un certamen de bandas de música cofrade o ver una película de cine inédita ambientada en la localidad y protagonizada por el actor Tito Valverde.
El sábado al mediodía, durante la comida de confraternidad recibimos la visita de nuestra presidenta, María Luz Arráez, que dedicó unas palabras de animo y apoyo a estos encuentros senderistas y tuvo unas emotivas palabras en recuerdo de nuestro recientemente fallecido presidente Julio Perea, en presencia del alcalde de Villanueva del Arzobispo, Jorge Martínez Romero, y el concejal de Deportes, Juan Antonio Martínez Martínez, quienes han apoyado de manera decisiva para que el evento haya sido todo un éxito. El acto llegó a su máxima emoción cuando el coordinador del encuentro, Antonio Castillo, pidió un minuto de silencio en homenaje a Julio, en recuerdo a su persona y al largo esfuerzo dedicado a la extensión de la Federación y especialmente al senderismo.
El domingo culminó la convivencia con una rica paella en el Aserradero, despidiéndose todos los participantes con gran satisfacción por las experiencias vividas.