sábado, abril 20, 2024
InicioNoticias FAMNoticias SeguridadExtremar la precaución en Sierra Nevada por nieve blanda con riesgo de desplazamientos o aludes y posibilidad de rachas de vientos huracanados, y alertas...

Extremar la precaución en Sierra Nevada por nieve blanda con riesgo de desplazamientos o aludes y posibilidad de rachas de vientos huracanados, y alertas RASEMON

-

Miércoles, 27 de abril de 2024

El Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada en su ficha de seguridad semanal remitida este miércoles 25 de marzo para los próximos días de Semana Santa, informa que nieve hay por encima de 1500 metros, aunque en la zona oriental el límite de la nieve está más alto. Advierte, además, que hay mucha nieve blanda acumulada con riesgo de deslizamientos o aludes por lo que hay que EXTREMAR LA PRECAUCIÓN.

Recomienda de igual modo que con las previsiones meteorológicas tan adversas, no iniciar ninguna actividad montañera en la nieve si no se dispone de experiencia en alta montaña invernal y, aun así, extremar la precaución. Hay posibilidad de rachas de viento huracanadas. IMPRESCINDIBLE LLEVAR CRAMPONES Y PIOLETS y tener la técnica apropiada para utilizarlos.

Hay nieve en carreteras, pistas forestales y veredas y los ríos y barrancos bajan con mucho caudal.

La carretera de Güéjar Sierra hacia la vereda de la Estrella está cortada a la altura del puente sobre el río Maitena.

Los refugios Poqueira y Postero Alto se encuentran cerrados por obras. Operativo se encuentra en Refugio San Francisco (reservas www.sociedadsierranevada.es o en el teléfono 623365243)

Asimismo, una vez utilizados los refugios cerrar las puertas para que no entre la nieve en caso de producirse precipitaciones.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA PARA EL FIN DE SEMANA (Aemet):

-Cielos muy nubosos o cubiertos con precipitaciones de débiles a moderadas. La cota de nieve oscilará entre los 1400 y los 2000 metros.

-Temperaturas en ligero descenso con heladas moderadas en cotas altas.

Vientos fuertes del oeste con rachas muy fuertes, incluso huracanadas en cotas altas.

Y a través de la Red Andaluza de Seguridad en Montaña (RASEMON) se advierte que para estos próximos días debe prestarse especial  ATENCIÓN A:

– SIERRA NEVADA

  • Acumulación de nieve blanda con posibilidad de deslizamiento/aludes. Previsión de vientos fuertes con rachas muy fuertes e incluso huracanados Previsión de heladas débiles/moderadas, persistentes en cotas altas Atención a la evolución del manto nivoso tras las últimas nevadas y lluvias Torrentes y ríos con caudal elevado

– ALMERIA

  • Alerta Amarilla por fenómenos costeros y viento

– CÁDIZ

  • Alerta Amarilla por fenómenos costeros  

 CÓRDOBA

  • Alerta Amarilla por lluvias

 GRANADA

  • Alerta Amarilla por viento

– HUELVA

  • Alerta Amarilla por lluvias

– JAÉN

  • Alerta Amarilla por lluvias y viento

– SEVILLA

  • Alerta Amarilla por lluvias

FICHA DE SEGURIDAD 27.03.2024

CIRCULAR RASEMON 27.03.2024