lunes, julio 22, 2024
InicioNoticias FAMNoticias de Montañismo en Edad EscolarGran experiencia de la representación andaluza en el Campamento de Corresponsales Juveniles de la FEDME

Gran experiencia de la representación andaluza en el Campamento de Corresponsales Juveniles de la FEDME

-

Jueves, 23 de agosto de 2023

La localidad salmantina de Béjar ha sido escenario de una nueva edición del Campamento de Corresponsales Juveniles de la FEDME, en el que la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo ha contado con cuatro representantes: Carmen López Macías (Club de Atletismo y Montaña Atarfe), Raquel García González (Club de Montaña Mundoejido), Julia Ramos Morales (Club de Montaña Cerro del Caballo) y Javier Juárez Casado de Amezcua (Club Running Siempre Fuerte).

En el evento, organizado por FEDME Joven, se desarrollaron actividades de barranquismo, carreras por montaña, escalada y marcha nórdica, además de talleres de estrellas, igualdad, inclusión, discapacidad, … disfrutando por la sierra de Gredos y visitar la capital de municipios de montaña 2023, Candelario.

Para Raquel García González, “el Campamento FEDME me ha dado a nivel personal un gran aprendizaje de primeros auxilios que me ha ayudado a desarrollar mi seguridad y hacer montaña de manera mucho más segura y a la vez disfrutando. He descubierto un poco más cómo va el mundo del esquí, el barranco, el alpinismo y la marcha nórdica, unas disciplinas de montaña que no había llegado a conocer tan a fondo y que me han llenado de admiración para tenerlas como hobby y volver a practicarlas. También pude conocer mejor el deporte inclusivo, el cual debería de conocer más gente y participar más en estos cursos para ayudar a esta gente que tiene pasión por los deportes en la montaña”. “Nos enseñaron, de igual modo, a cómo mejorar nuestra comunicación, con debates y juegos bastante divertidos y pudimos disfrutar de una noche de estrellas donde nos enseñaron las constelaciones y aprendimos bastante sobre ellas”, remarca la corredora de la selección andaluza de CxM.

Julia Ramos por su parte explica que “hemos hecho diferentes actividades entre ellas juegos para conocernos mejor y conocer mejor las comunidades de las que procedíamos, hicimos talleres sobre el deporte inclusivo, debatimos sobre la igualdad en el deporte y aprendimos sobre primeros auxilios, aparte de practicar diferentes deportes como barranquismo, escalada o marcha nórdica y por último durante dos días hicimos alpinismo por 5 lagunas donde dormimos y al día siguiente fuimos a la laguna grande”.

Carmen López, en ha repetido experiencia en el Campamento, asegura que es “una experiencia buenísima para saber más acerca de nuestra federación y la montaña. Además de tener la oportunidad de aportar ideas y opiniones ya que, son tan importantes las ideas de un adulto que las de un joven. Y no solo esto, hemos podido practicar varios deportes como la escalada, marcha nórdica, barranquismo, senderismo…, deportes en los que la montaña es la protagonista. Por último, me ha encantado formar parte de un taller de seguridad en la montaña en el cual he adquirido y recordado una serie de conocimientos imprescindibles en el ambiente natural y de alta montaña”.

Desde el punto de vista de Javier Juárez ha sido un campamento “bastante formativo en todos los ámbitos como pueden ser auxiliares, educativos y sociales. Ha sido una experiencia espectacular”. 

El comité de Mujer y Montaña del Área de igualdad de la FADMES y el Comité Escolar, en palabras de su responsable y vicepresidenta de la FADMES, Raquel González Salmerón, valora de manera “muy positiva la realización del  Campamento de Corresponsales juveniles FEDME JOVEN por favorecer la formación de los niños y niñas que representan a casi todas las  federaciones de montaña como referentes para otros adolescentes. En este campamento se pone en valor la seguridad, la igualdad y la inclusividad en los deportes de montaña, así como el respeto por el medio ambiente, en nuestras montañas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí