viernes, julio 19, 2024
InicioNoticias FAMNoticias SenderismoGran jornada de senderismo en el Día Inicial del Eurorando Andalucía 2022

Gran jornada de senderismo en el Día Inicial del Eurorando Andalucía 2022

-

Miércoles, 2 de febrero de 2022

Más de un millar de deportistas andaluces y andaluzas se dieron cita el pasado 29 de enero con motivo del Día Inicial del Eurorando Andalucía 2022, que disfrutaron de las rutas organizadas por las diferentes delegaciones territoriales de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo.

En Almería, medio centenar de deportistas se dieron cita para realizar el Sendero de la Hidroeléctrica en Láujar, en pleno PPNN de Sierra Nevada, una senda que recorre el canal de la Hidroeléctrica que años atrás recogía agua aprovechada por una pequeña central que generaba electricidad para los pueblos del valle que forma el Río Andarax en sus primeros kilómetros.

Se trata de una de las zonas más bellas de la Sierra Nevada almeriense y de la Alpujarra, con uno de los bosques mejor conservados de la zona, con pinos de gran porte, así como encinares y algunas zonas de cultivo. Los y las participantes pudieron disfrutar además de impresionantes vistas del valle presididas por la cumbre del Almirez.

En Cádiz, bajo la organización del Club Al Sendero y el Club de Montaña Chiclana y la participación de 205 deportistas, se realizó unaa Ruta circular en la Sierra de San Bartolomé (Tarifa) dentro del PN del Estrecho, con salida y final en el parking de la duna de Valdevaqueros. El recorrido transcurrió por el sendero de los Algarbes, Betijuelo, el poblado de Betis, canuto del Arca con sus paredes de escalada y, tras superar la cima hasta el punto geodésico de San Bartolomé, se pudo contemplar las maravillosas vistas de la duna y poblado de Bolonia, así como la sierra de la Plata y el faro Camarinal.

A continuación, se inició el descenso contemplando, en todo momento, las espectaculares vistas de África y el Estrecho, para pasar por el barranco del Puerco y llegar hasta la playa de Punta Paloma. Una vez allí sólo quedaban los últimos 3 kms.  por la arena, con el Levante de cara y llegar    hasta el lugar de inicio.

En Córdoba 120 Participantes partieron desde Villaharta hacia el Camino de la Mimbre, Horno de cal La Moheda, Fuente de Malos Pasos, Fuente del Cordel, Fuente Agria, Fuente de San Rafael, Balneario de Santa Elisa y Camino de la Cuesta del Acebuche hasta Villaharta. Una ruta de 12 Km recorriendo dehesas y bosque mediterráneo, con numerosos puntos de interés, principalmente las Fuentes de agua agria. Antes de iniciar la ruta a cada participante se le hizo entrega de un bastón de senderismo y una camiseta conmemorativa de Eurorando 2022; y se finalizó con una comida en el Restaurante El Cruce.

Esta actividad fue organizada conjuntamente con la Diputación de Córdoba, Ayuntamiento de Villaharta y Delegación de Córdoba de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo (FAM). Agradecer la presencia de Rafael Pérez González -Teniente Alcalde del Ayuntamiento, y la colaboración durante la ruta de los Técnicos y personal de la corporación municipal; mientras que por parte de la FAM asistieron el Delegado Territorial de Córdoba, José Durán, el vocal de Senderismo y Marcha Nórdica, José Miguel Guerrero, y como Técnico en la ruta Manuel Torres.

En Granada, la protagonista para la ocasión fue la Sierra de Baza. Más de 190 senderistas partieron del cortijo Narváez y del centro de Visitantes del Parque Natural de la Sierra de Baza, para recorrer por el Gr7 los 15 kms. que hay hasta la ciudad de Baza. En el Pabellón cubierto municipal esperaban las autoridades y una magnifica paella que ayudó a los senderistas a reponer fuerzas. El Alcalde, Manuel Gavilán se dirigió a los senderistas dándoles la bienvenida y ofreciendo la ciudad y su extraordinario Patrimonio para el disfrute de todos los asistentes. El concejal de Deportes, Antonio Vallejo, subrayó la importancia del senderismo como deporte-salud, que tendrá a lo largo de 2022 un amplio protagonismo en la ciudad.

Julio Perea, Presidente de la FAM dio las gracias a los asistentes y ofreció todas las posibilidades deportivas de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo para desarrollarlas en Baza, mientras que Antonio Castillo, responsable del Comité de Senderismo, resaltó la importancia de los senderos internacionales que vertebran Europa, del Gr7 que pasa por Baza y de su interés para unir a los ciudadanos europeos en la práctica deportiva. El grupo municipal de bailes regionales y la ‘Dama de Baza’ terminaron de amenizar la jornada.

Jaén reunió al grupo más amplio de todas las rutas celebradas (en Valdepeñas fueron dos), un éxito total de organización y convocatoria con 247 senderistas inscritos y 19 clubes de la provincia de Jaén en la primera actividad del programa Eurorando Andalucía 2022. Con el fin de atender a la diversidad se han organizado dos rutas diferentes. La ruta “roja” por su mayor dureza con 20 kilómetros, desnivel acumulado (1.000 m) y una altitud máxima de 1.776 m. ha sido conducida por el monitor FAM Pedro Jesús Castro, del Club deportivo de Montaña AZNAITÍN, autor del diseño de ambas rutas. Se ha desarrollado por el sendero de la Umbría de la Solana hasta el cerro de la Horca (El Ventisquero) y regreso por el camino de Navalayegua.

La ruta amarilla con una menor distancia (15 km) y desnivel acumulado (618 m) se ha desarrollado por el puerto de Carboneros, la cañada de los Habares bajando por el puerto del Novillo y el camino de Navalayegua. Ha sido conducida por el presidente del Club deportivo de Montaña AZNAITÍN, organizador de este evento junto a la federación andaluza FADMES. Los participantes de ambas rutas han podido disfrutar del impresionante paraje natural de las Chorreras del río Susana al inicio y al final de las rutas.

Málaga contó con la participación de alrededor de 70 participantes, que disfrutaron de la ruta El Lagar de Torrijos-Mirador de Pocopan-La Finca las Contadoras por los Montes de Málaga, una ruta de unos 14 kms., organizada por el Club Comando Prestón, con apenas desnivel por esta zona. La mayor parte del recorrido se desarrolló por caminos o pistas forestales y algún tramo de vereda.

La participación pudo disfrutar de un paisaje típico de bosque mediterráneo con repoblación de pinos Carrasco, que se realizó en los años 30 para evitar la erosión del terreno y posibles inundaciones en la ciudad. Una zona en la que en la actualidad se están plantando también encinas, alcornoques y otras especies.

Sevilla El Club de los Hijos del Viento, con la colaboración del Área de Deportes del Ayuntamiento de Guillena y la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Montañismo, a través de la DESEM, celebró con cerca de un centenar de participantes, entre inscritos (91) y organización, el día inicial del Eurorando Andalucía 2022 en la provincia hispalense.

La ruta contó con un recorrido suave de 10 kilómetros. Salida a las 10:30 en el camino de la Ruta del Agua hasta llegar al camino restringido y dirigirse hasta el embalse del Gergal, bajar junto a la rivera de Huelva para regresar a Guillena. A la finalización de la ruta se desarrolló el tradicional almuerzo de convivencia y camaradería montañera.  

Manolo Yanes, vicepresidente de la FAM y delegado territorial en Sevilla, subraya la participación: “91 inscritos, con el 66 por ciento de mujeres, lo que demuestra que en este tipo de eventos las mujeres duplican la participación de los hombres aquí”. “Fue una gran jornada sin incidencias, una ruta muy agradable y un final apoteósico con un almuerzo de lujo que nos prepararon en Guillena”, apostilla.

Eurorando es una manifestación deportiva de carácter internacional que tiene como finalidad la reivindicación del senderismo como actividad física saludable de la ciudadanía europea que concluye con una semana final en un país diferente cada cinco años, y en este 2022 toca en Rumanía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí