martes, febrero 27, 2024
InicioDelegacionesCórdobaInaugurada la primera ruta senderista de uso deportivo en Córdoba, PR-A 444 Espejo-Borbollón

Inaugurada la primera ruta senderista de uso deportivo en Córdoba, PR-A 444 Espejo-Borbollón

-

Miércoles, 5 de abril de 2023

El tradicional camino de la romería en el municipio de Espejo se ha convertido en la primera ruta senderista que hay en la provincia de Córdoba homologada y regulada dentro de la nueva Ley y Decreto que regula la declaración de senderos de uso deportivo en Andalucía. Así lo ha explicado en el acto de inauguración José Durán Carmona, delegado en Córdoba de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo, acto que contó con la presencia de la diputada delegada de Turismo de Córdoba, Inmaculada Silas Márquez, el alcalde de Espejo, Florentino Santos Santos, y el concejal de Deportes de Espejo, Francisco Javier Puertas Gracia.

Es una ruta de más de 12 kilómetros y tipo circular, entre olivos de la campiña, que se inicia en el Pabellón Fuente Nueva y pasa por Casalilla, Parque Periurbano El Borbollón, merendero de las moreras, campo de tiro y veredas públicas. De nivel fácil, apta para todo el público, niños y mayores. Seguimos apostando por el deporte, el turismo rural, la salud y el medio ambiente.

El presente proyecto tiene como objetivo la señalización de senderos que recuperan vías tradicionales de comunicación y disfrutar de de zonas de gran valor paisajístico que se encuentran en el término municipal de Espejo, para su puesta en valor.

Debido a la orografía del terreno por el que transcurren estos senderos nos permiten disfrutar de vistas panorámicas más allá de los límites geográficos de la localidad, pudiendo verse localidades como Cabra, Doña Mencía, Baena, Nueva Carteya, Montilla, Montemayor, Santa Cruz, … E incluso en días claros se puede observar Córdoba y Sierra Nevada, lo que hace ver la importancia estratégica que en antaño tuvo esta zona.

Son itinerarios de un contenido eminentemente paisajístico y histórico, y en entornos naturales, que discurren por caminos de carácter público.

Se pretende potenciar su uso compartido tanto para senderistas como para bicicleta de montaña aprovechando la práctica deportiva para dar a conocer el patrimonio histórico de Espejo y su entorno paisajístico.

La sostenibilidad de los senderos, la racionalidad y eficiencia de los recursos utilizados son criterios que siempre han estado presentes en el diseño de los senderos.

Durante mucho tiempo ignorado o subestimado, el turismo de senderismo, en sus diversas modalidades (pie, bicicleta) se considera hoy en día como una baza para el desarrollo local.

Constituye actualmente, además, una actividad ampliamente extendida entre la población, el senderismo evoluciona, habiendo pasando del ocio informal a un verdadero planteamiento turístico, que puede generar repercusiones económicas a nivel local.

FOLLETO DESCRIPTIVO PR-A 444 ESPEJO-BORBOLLÓN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí