Sábado, 16 de marzo de 2024
El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha presidido la inauguración oficial del Rocódromo construido en el municipio malagueña que ha contado con la presencia de miembros de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo, entre ellos el máximo responsable de la Junta Gestora del ente federativo, Manuel Yanes Sánchez, y de integrantes de la Selección Andaluza de Escalada, que han ofrecido diversas exhibiciones deportivas en las nuevas instalaciones.
También ha participado Javier Aguilar, deportista con discapacidad visual y Campeón de España y Subcampeón del Mundo de Paraescalada. El rocódromo de Estepona se encuentra ubicado en el Parque Ferial, Deportivo y de Ocio Permanente y se convertirá en un referente a nivel nacional tanto por su oferta para la práctica ‘outdoor’ de la escalada como por sus dimensiones.
Así, sus medidas y funcionalidades permitirán que además de la práctica deportiva de aficionados pueda acoger la celebración de competiciones nacionales e incluso internacionales de deportistas de élite. La Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo ha anunciado su interés en incorporar este equipamiento en la red de sedes en Andalucía para acoger las concentraciones oficiales de deportistas profesionales.
El muro-rocódromo se ha diseñado para las modalidades de dificultad, velocidad y bloque. Cuenta con una superficie completa de 662 metros cuadrados, que se reparten en los 115 metros cuadrados de la zona de velocidad, los 363 metros de la zona de dificultad, y los 184 metros de la zona de bloque.
Una de sus características destacadas por los propios profesionales de la escalada es la existencia de 20 vías de dificultad, recorridos que se podrán realizar por parejas y que permitirán que el espacio pueda ser usado por hasta 40 personas al mismo tiempo.
Asimismo, dispone de dos vías de velocidad que permiten su uso en competiciones oficiales y que cuentan con la homologación de la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC).
El rocódromo de Estepona acogerá además en las próximas semanas la celebración del Campeonato Andaluz de Escalada en Edad Escolar, de donde saldrán los clasificados andaluces que participarán en el campeonato nacional.
Las actividades serán desarrolladas por el Club Grupo de Montaña de Estepona (GRUME), una entidad de conocida trayectoria en el municipio, que ejerce sus entrenamientos en el rocódromo municipal del pabellón deportivo El Carmen desde 2005.
Dicha entidad, registrada en la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo, cuenta con una escuela de escalada que ahora se verá ampliada con más talleres y cursos en las nuevas instalaciones. La escuela ofrecerá cursos y talleres adaptados a los varios niveles.