miércoles, mayo 29, 2024
InicioDelegacionesCádizLa Diputación inaugura la Red Provincial Senderos de Cádiz al alcanzar la señalización de 135 kilómetros de viales públicos

La Diputación inaugura la Red Provincial Senderos de Cádiz al alcanzar la señalización de 135 kilómetros de viales públicos

-

Jueves, 27 de julio de 2023

El vicepresidente segundo de la Diputación de Cádiz y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía, Javier Vidal, ha presentado en Conil de la Frontera el programa Senderos de Cádiz. Esta iniciativa pretende establecer una red de senderos de gran recorrido en la provincia mediante la conexión de viales públicos de distinta naturaleza y titularidad. Su ejecución permitirá situar a Cádiz en el mapa del senderismo europeo, cohesionar el territorio y las poblaciones por las que discurre, así como promover un turismo más sostenible y respetuoso con el medioambiente.

La presentación ha coincidido con la inauguración del tramo que discurre entre Zahara de los Atunes y Chiclana, de ahí que la Diputación haya invitado al acto a los representantes de los diversos municipios por los que discurre el sendero. Han asistido la alcaldesa de Conil, Inmaculada Sánchez; el alcalde de Barbate, Miguel Molina; la concejala de Turismo y Política Verde del Ayuntamiento de Vejer, Dominika Paradiso y el presidente de la Entidad Local Autónoma de Zahara de los Atunes, Agustín Conejo. También han estado presentes el diputado delegado de Asistencia a Municipios, Antonio Aragón, y el delegado en Cádiz de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo, José Luis Jiménez, entre otros. 

En el marco de este programa, la Diputación está ejecutando el desarrollo de los tramos provinciales de los senderos europeos de gran recorrido E-9 GR 145 ‘Arco Atlántico’ y E-12 GR 92 ‘Arco Mediterráneo’. En total, serán 240 kilómetros de recorrido que transcurrirán por quince municipios del litoral gaditano, desde San Roque hasta Sanlúcar de Barrameda. De estos, la Diputación ha completado la conexión y señalización de 135 kilómetros

A la larga, se trata de dotar a la provincia de una red provincial de senderos, en la que quedarán enlazadas las rutas dispersas e inconexas que existen en la actualidad, dotándolas de una señalética homogeneizada y equiparable a los estándares de calidad de las redes de senderos de Europa. Viales públicos con un alto valor ecológico y paisajístico que servirán para difundir valores ambientales y proyectar la provincia como destino de naturaleza al que viajar en cualquier época del año, ha explicado Javier Vidal. 

Por su parte, los diversos representantes municipales presentes han coincidido en agradecer a la Diputación esta iniciativa que permitirá potenciar el disfrute de los entornos naturales de cada una de estas localidades. 

Inauguración del tramo entre Chiclana y Zahara de los Atunes 

Los senderos europeos de gran recorrido se caracterizan por tener una longitud de más de 50 kilómetros y posibilitar recorrer el continente europeo andando. Existen 12 itinerarios, de los que tres transcurren por la provincia de Cádiz. Cada uno de ellos se identifica mediante unas marcas estandarizadas, a las que se añade la numeración asignada por la Federación Andaluza de Deportes, Montaña, Escalada y Senderismo. 

El tramo que acaba de inaugurarse pertenece al sendero europeo E-9 GR 145 Arco Atlántico. Este recorrido de uso peatonal nace en el Mar del Norte y transcurre por toda la costa Atlántica recorriendo Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Alemania, Holanda, Francia, Portugal y España. Este sendero europeo está todavía en desarrollo, de modo que no todas las secciones están disponibles. En la provincia de Cádiz, la Diputación es la promotora de este recorrido que conecta con la costa onubense en Sanlúcar y continúa hasta finalizar en Tarifa –donde conecta con los otros dos senderos de gran recorrido-. En territorio gaditano, consta de un total de 9 etapas que discurren por el litoral atlántico y atraviesa los parques naturales de Doñana, Bahía de Cádiz, la Breña y Marismas del Barbate y el Estrecho, a través de un recorrido aproximado de 160 kilómetros. 

INFORMACIÓN COMPLETA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

DESCARGA GRAFICO SENDEROS DE CÁDIZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí