Viernes, 22 de marzo de 2024
Magníficas noticias nos llegan Costa Rica donde el equipo barranquistas andaluces del Club Elbruz de Sevilla está acometiendo una campaña de exploración de barrancos en el país centroamericano, actividad en la que colaborada la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo (FADMES), a través de su plan de ayuda a Exploraciones Barranquistas.
En las primeras jornadas han realizado barrancos explorados previamente para realizar una toma de contacto con el entorno y aclimatar de cara a afrontar las aperturas previstas. Concretamente el barranco realizado es el barranco Bonilla que se caracteriza como todos los barrancos costarricenses por sus grandes verticales y los generosos caudales que tienen.
Una vez realizada la toma de contacto con los barrancos del lugar, han empezado con la prospección y preparación del primer barranco aperturado. Esta prospección les ha llevado un total de 4 días entre la apertura de caminos a machete para el acceso y retorno al barranco, como la logística necesaria para pasar las noches previas y posteriores en la cabecera y final del barranco.
El barranco que ha abierto el equipo andaluz ayudado por los deportistas locales Johan Aguilar y Derrick Lisby se llama Quebrada Paredes, se encuentra en las faldas del volcán de Turrialba y comienza a una altitud de 2610 m.s.n.m y finaliza a una altitud de 1650 m.s.n.m. teniendo un desnivel aproximado de 1300 metros y una progresión en el cauce de 1400 metros.
La apertura ha sido todo un éxito ya que el barranco tiene unas 12 verticales, muchas de ellas de más de 100 metros, teniendo la cascada más alta unos120 metros.
En los próximos días continuarán las aperturas por parte del equipo Andaluz con dos objetivos bien marcados y que su acometida dependerá del tiempo de la logística que les lleve cada uno.
Isidro Toro, responsable del Comité de Barranquismo, subraya que “debemos sentirnos orgullosos de que equipos andaluces afronten este tipo de retos, que podrían equipararse en el mundo del alpinismo a afrontar ascensiones vírgenes a picos de 8000 metros”.