viernes, julio 19, 2024
InicioDelegacionesAlmeriaLa Exposición ‘Montañas al Sur’, con motivo del 25 aniversario del Parque Nacional de Sierra Nevada, se inaugura el viernes en Almería con la...

La Exposición ‘Montañas al Sur’, con motivo del 25 aniversario del Parque Nacional de Sierra Nevada, se inaugura el viernes en Almería con la presencia de Ramón Fernández-Pacheco

-

Miércoles, 10 de julio de 2024

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, va a ser el encargado de presentar e inaugurar la Exposición ‘Montañas al Sur: Sierra Nevada en la mirada europea’, acto que tendrá lugar el próximo viernes 12 de julio en el Museo de Almería. La cita será a partir de las 10:30 horas. En el acto estará presentes también la presidenta de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña Escalada y Senderismo (FADMES), María Luz Arráez, el director del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, Francisco Muñoz, y el presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Sierra Nevada, Manuel Titos.

Esta exposición se encuadra en el programa de actos conmemorativos del 25 Aniversario del Parque Nacional de Sierra Nevada. La exposición propone un recorrido por el tiempo, los lugares y los protagonistas de aquellas primeras andanzas a lo largo de un paisaje sorprendente, de modo que se trata a la vez de un homenaje al lugar y a todos aquellos que ayudaron a descubrirlo. Fueron muchos y es posible que no estén todos, como no están en esta ocasión tantos viajeros, montañeros y estudiosos granadinos y españoles que los asesoraron, acompañaron o aprendieron de ellos el amor y el respeto a la montaña. Pese a estas carencias, baste la muestra para valorar un esfuerzo colectivo que permitió situar a Sierra Nevada en ese selecto grupo de espacios naturales verdaderamente universales, donde el conocimiento y la sugestión van de la mano.

La mirada europea sobre Sierra Nevada abarca un conjunto muy amplio y variado de impresiones, relatos, estudios e imágenes elaborados por aquellos viajeros, pintores y científicos procedentes de países extranjeros que, por motivaciones muy diversas, viajaron al Reino de Granada, se adentraron en muchos casos en los agrestes territorios de sus sierras y dejaron testimonio de su visita, ya fuera mediante el pincel o la pluma, permitiendo así que, a través de ese invento prodigioso que fue la imprenta, sus andanzas, observaciones y experiencias circularan entre sus contemporáneos y hayan llegado hasta nosotros.

Lejos de ser una mirada reciente, sus primeras manifestaciones comienzan en las postrimerías del reino nazarí de Granada, si bien no es hasta finales del siglo XVIII cuando comienzan a publicarse los primeros relatos y estudios monográficos. A lo largo del siglo XIX, las imágenes comenzarán a acompañar y enriquecer ese relato colectivo, que describe sucesos y paisajes en los más variados idiomas, alimentando la curiosidad y el conocimiento entre lectores y estudiosos franceses, británicos, alemanes, austriacos o suecos, que fueron sus directos receptores.

Toda su historia, en la exposición que se inaugura este próximo viernes en el Museo de Almería y que se mantendrá abierta hasta el 29 de septiembre de 2024.