Viernes, 21 de octubre de 2022
El Palacio Erisana acoge desde ayer jueves las V Jornadas Montaña y Cultura «Ciudad de Lucena» organizadas por el Grupo Alpino Espeleológico Lucentino (GAEL) y el Servicio de Deportes Municipal. El programa de las mismas quedaba inaugurado con la exposición del centenario de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEMDE) «Un siglo de montañismo federado 1922-2022» en un acto que contó con la participación del presidente de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo -FAM-, Julio Perea, el delegado territorial de la FAM, José Durán y el concejal de Deportes, Alberto Lora.
La muestra arranca con la primera y última tarjeta federativa hasta el momento en la historia de la Federación para pasar a un segundo panel en el que se narran los orígenes de la federación. Un tercer panel nos introduce en uno de los objetivos principales reflejado en los estatutos desde su inicio: la construcción de una red de refugios.
La formación, la escalada, el alpinismo, el senderismo, los valores o el compromiso de la montaña y el olimpismo son algunos de los temas que se pueden conocer a través de los 10 paneles que componen esta exposición itinerante, que antes de recalar en Lucena ha estado en Granada, Posada de Valdeón y Zaragoza.
De igual modo se presentaba como segundo acto del programa de las jornadas el Libro del Centenario, con el mismo título que la exposición, realizado por Carlos Muñoz Repiso, que refleja la historia federativa durante estos cien años, con la aportación de las visiones de reputados autores, así como resúmenes de la historia de las federaciones autonómica y sus áreas deportivas a lo largo del centenario de la FEDME.
Julio Perea señalaba que, en declaraciones reproducidas por LUCENAhoy, el montañismo es una práctica deportiva multitudinaria, cuyos deportistas estarán presentes tanto en los Juegos Olímpicos de invierno como de verano, contando con más practicantes que deportes de masas como el fútbol o el ciclismo. Además, el presidente de la federación andaluza destacaba la importancia del montañismo como deporte de valores donde se cultivan la solidaridad, el esfuerzo, prevención, seguridad, igualdad, inclusión social, respeto por el medio natural y su hábitat rural… y se concibe su práctica como modo de vivir y adquisición de hábitos saludables, para todas las edades y durante toda la vida.
Julio Perea cerraba el acto entregando a José Antonio Ortega, secretario del grupo GAEL, un banderín conmemorativo de este centenario.