sábado, abril 20, 2024
InicioInfraestructurasLa FADMES realizará una convocatoria anual para presentar libros o documentos para la recuperación y conocimientos de caminos, veredas, montañas o historias del montañismo

La FADMES realizará una convocatoria anual para presentar libros o documentos para la recuperación y conocimientos de caminos, veredas, montañas o historias del montañismo

-

Miércoles, 11 de octubre de 2023

El Área de Infraestructuras de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo (FADMES) pone en marcha una nueva iniciativa que tiene por objetivo la recuperación y publicación de los conocimientos que tienen nuestros montañeros/as, veteranos y jóvenes sobre los caminos, veredas, montañas, historias, … del montañismo.

Con ella pretende que todas las personas federadas que tengan conocimiento de viejos caminos de herradura, veredas clásicas, caminos reales, …, que en su provincia o municipio servían para atravesar las sierras con alimentos u otras especies y que conozcan historias relacionadas con las montañas de Andalucía, tengan la opción de contárnoslas a todos los que amamos las montañas y nos gusta conocer sus historias.

El Área de Infraestructuras de la Federación sacará una convocatoria anual para que todo el que lo desee pueda presentar su proyecto en forma de libro o de documento, que será valorado por un jurado independiente. Éste seleccionará uno por año y facilitará su 1ª edición, haciéndola llegar a todas las personas interesadas.

Esta iniciativa nace en 2023, con la publicación del libro “LOS CAMINOS DE SIERRA NEVADA” escrito por Antonio Gámez López, alias “El Seguro” o “El Lanterano”, responsable del Comité de Refugios de la Federación.

El libro recoge los antiguos Caminos de Herradura y Caminos Reales que cruzaban Sierra Nevada, uniendo la Comarca del Marquesado del Zenete con la Comarca de la Alpujarra, todos ellos usados por los antiguos arrieros, vaqueros, gañanes, chalanes de ganado, feriantes, estraperlistas y todas aquellas personas que fueron abriendo los caminos inéditos y facilitaron la comunicación entre pueblos.

El lector encontrará en sus 17 Capítulos la descripción detallada de los caminos que unían municipios como Huéneja, Paterna del Rio, Dólar, Bayarcal, Ferreira, Aldeire, Laroles, Lanteira, Válor, Yegen, Mecina Bombaron, Los Bérchules, Jérez del Marquesado, Trevélez, Güéjar Sierra, Granada, Capileira o el Camino Real de los Neveros.

Os rogamos le deis la máxima difusión entre los Clubes de vuestra provincia y entre vuestros federados/as. Los interesados en tenerlo deben de ponerse en contacto con el Área de Infraestructuras al correo infraestructuras@fadmes.es

SINOPSIS ‘LOS CAMINOS DE SIERRA NEVADA’

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí