miércoles, mayo 29, 2024
InicioNoticias Medio Ambiente y SostenibilidadLa FAM en el Día Mundial del Medio Ambiente

La FAM en el Día Mundial del Medio Ambiente

-

Sábado, 5 de junio de 2021

«Los hombres se hacen, las montañas están hechas ya».  El Camino. Miguel Delibes.

En 1974 se celebró por primera vez el Día Mundial del Medio Ambiente con el objetivo de crear conciencia sobre los problemas ambientales de forma global, llegando a ser hoy en día un instrumento mundial para tomar medidas sobre las cuestiones ambientales en todos los ámbitos.

Las montañas, el relieve de este planeta junto con los hábitats relacionados con cada entorno se han ido formando y evolucionando a lo largo de millones de años.

El ser humano sólo es una etapa más en esos ciclos de formación de relieve, de evolución y de extinción y de sedimentación.

La conquista, la curiosidad, la competición, la reflexión, el conocimiento, las sensaciones, la fraternidad; sólo son algunas de las motivaciones que nos llevan a hacer y recorrer caminos, subir paredes y establecer retos en el medio natural a través del deporte.

Queremos admirar los paisajes en su estado puro y salvaje. Pero nuestras acciones dejan de forma irremediable nuestra huella. Influenciamos en el medio de forma negativa, aunque también podemos hacerlo de forma positiva.

A través de acciones humanas nuestra actividad conlleva impactos que dan lugar a la pérdida de biodiversidad, a la contaminación o la erosión, entre otros, del medio donde se desarrolla nuestro deporte.

Pero también podemos orientar nuestros impactos de forma positiva, realizando una planificación sostenible de nuestra actividad:

  • Recopilando información del medio y de los valores ambientales de nuestro recorrido.
  • Teniendo un comportamiento adecuado para proteger esos valores.
  • Cuidando las infraestructuras de uso público en las que se desarrolla.
  • Apoyando la economía local en los desplazamientos.
  • Colaborando en acciones de restauración de medio.

Todas estas acciones tienen repercusiones en el desarrollo del territorio y en la influencia de los valores ambientales de las personas que realizan actividades en el medio natural. Todas positivas que consiguen un objetivo cumplido: Satisfacer nuestra motivación en el Medio Natural con el objetivo del Impacto Positivo y minimizando nuestra huella negativa.

¿Por qué subimos montañas? Porque están ahí. George Mallory.

M. Virginia Martínez González.

Vocalía de Medio Ambiente

Federación Andaluza de Montañismo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí