sábado, abril 20, 2024
InicioNoticias Medio Ambiente y SostenibilidadLa FAM prestará su apoyo en las tareas de recuperación del entorno y muestra su consternación por la catástrofe en Sierra Bermeja

La FAM prestará su apoyo en las tareas de recuperación del entorno y muestra su consternación por la catástrofe en Sierra Bermeja

-

Viernes, 17 de septiembre 2021

La Federación Andaluza de Montañismo comparte el más sincero pésame a los familiares y compañeros del Bombero Almeriense, miembro del dispositivo INFOCA, Carlos Martínez Haro, fallecido en las labores de extinción del incendio del Parque Natural los Reales Sierra Bermeja. Queremos poner de manifiesto nuestro reconocimiento la labor que realiza el INFOCA en la protección de nuestros montes.

Senda de Málaga para Todos: Los pinsapares de Sierra Bermeja y la Cumbre de Los Reales
C. Carlos Guerrero Barragán

El PN Los Reales de Sierra Bermeja, catalogado en la Red Natura 2000 desde 1989, tiene un alto valor natural. Además de diversas rarezas vegetales, posee la única población de Pinsapos sobre peridotitas, por lo que se hace evidente la unión del alto valor geológico y botánico. Es refugio de numerosos mamíferos y aves rapaces.

Este incendio ha calcinado más de 10.000 hectáreas y ha afectado a los municipios malagueños Jubrique, Genalguacil, Estepona y Benahavís.

Fuente: Copernicus

Además de la nefasta pérdida humana y ecológica, Sierra Bermeja es escenario de numerosas rutas y pruebas deportivas que esta Federación representa y que se han visto afectadas.

Algunos ejemplos de carreras ya consolidadas:

  • La Gran Vuelta Valle del Genal
  • CxM Trail Sierra Bermeja.
  • Jubrique Trail.
  • Genalguacil Trail.

Sin contar con otras pruebas cercanas o que no hayamos tenido en cuenta en una primera prospección de datos.

Fuente: Estepona Natural

Los ejemplos de senderos homologados por la FAM y otras rutas de interés:

  • Algunas etapas de la GR – Gran Senda de Málaga
  • SL-A 168 Sendero Pico de Los Reales
  • SL-A 169 Sendero Fuente del Porrejón
  • PR-A 291 Jubrique – Benalauria.
  • Paseo de Los Pinsapos e Integral de Los Reales

Nos sentimos consternados por la magnitud de este desastre y queremos ser parte del proceso de restauración. Es por lo que desde la Federación de Montaña se iniciará, junto con la Administración competente, una vía de comunicación para colaborar en la inmediata recuperación del entorno.

María V. Martínez González (Dirección Medio Ambiente FAM)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí