Viernes, 18 de Marzo de 2022
El Rectorado de la Universidad de Córdoba ha sido escenario de la presentación del Plan Estratégico de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) con el horizonte puesto en el año 2024. La Vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria de la Universidad de Córdoba, Rosario Mérida Serrano, junto a Alberto Ayora Hirsch, Presidente de la FEDME, han participado en dicho acto en el que el profesor de Sociología de la UCO David Moscoso, responsable de la realización del plan, ha expuesto que el proyecto es resultado de un proceso de participación interna. Los resultados obtenidos de este proceso suponen no sólo la identificación de las medidas de acción que ha de afrontar la FEDME en los próximos años, sino también una nueva cultura organizativa a nivel federativo, ha declarado.
Alberto Ayora ha remarcado que el Plan Estratégico que se presenta “en un año histórico para nuestra federación. Un año en el que cumplimos cien años. Un legado que recibimos de tantas personas que trabajaron de forma altruista y que nosotros queremos seguir impulsando a través de tantas propuestas recibidas. Con todas ellas hemos querido desarrollar un Plan Estratégico que llegue a plasmarse en un proyecto deportivo que, una vez elevado y aprobado por la Asamblea, nos llevará a buscar el presupuesto necesario para llevarlo a cabo con la ayuda de las diferentes federaciones autonómicas, junto las diferentes instituciones y administraciones públicas, a las que desde aquí les solicitamos su apoyo”.
La presentación se desarrolla dentro del marco de cooperación que mantiene la Universidad de Córdoba y la FEDME como resultado del convenio de colaboración científica, técnica, cultural y académica, subscrito el pasado 3 de mayo de 2021. Rosario Mérida Serrano ha señalado que el «maridaje entre la ciencia, la sociología y el deporte es una oportunidad para la UCO y para la Federación, lo cual queda reflejado en este plan elaborado con rigor y sistematicidad, de modo que cada vez que se pueda llegar a un espectro mayor de población».
Un Plan Estratégico dentro del Centenario de la FEDME
La FEDME, en el año que celebra su Centenario, ha querido presentar este Plan Estratégico. Han transcurrido ya cien años desde su constitución, en 1922, y a día de hoy, representa a 248.806 deportistas federados y 2.845 clubes de deportes de montaña en toda España. Además, más de 7 millones de practicantes lo realizan de forma amateur, según datos del Consejo Superior de Deportes (CSD). Un momento en el que la federación forma parte, por primera vez en su historia, del movimiento olímpico, con representación en los JJOO de verano con la escalada y en los JJOO de invierno con el esquí de montaña. Una historia olímpica a la que se ha accedido marcando la impronta de ser el primer oro olímpico de la escalada gracias al triunfo de Alberto Ginés, en Tokyo 2021.
Muchas de las medidas y propuestas que se plasman en el citado plan hablan de igualdad de género, integración e inclusión social, desarrollo sostenible y biodiversidad, escuela de valores, ciencia y seguridad, como líneas transversales, sin perder de vista la importancia de los programas deportivos vinculados a la competición y al deporte base en todas las disciplinas representadas en los estatutos de la FEDME. «Desde el código de buen gobierno que imprime supone trabajar con la máxima coordinación, objetividad y transparencia, intentando alcanzar los compromisos colegiados e identificando la trazabilidad de todo el trabajo. Ahora ya contamos con propuestas, el planteamiento sobre su desarrollo, los recursos necesarios para lograrlo, su calendarización y los indicadores de evaluación», ha subrayado David Moscoso.