sábado, abril 20, 2024
InicioArea DeportivaLa garganta del Tajo de Ronda será el escenario del I Campeonato de España de Barranquismo y de Andalucía los días 23 y 24...

La garganta del Tajo de Ronda será el escenario del I Campeonato de España de Barranquismo y de Andalucía los días 23 y 24 de septiembre

-

Martes, 5 de septiembre de 2023

Ronda acogerá los días 23 y 24 de septiembre del Campeonato de España de Barranquismo, a su vez Campeonato de Andalucía, un evento organizado por Barranqueros Sin Fronteras (BSF), la Federación de Andaluza de Montaña Escalada y Senderismo (FADMES) y Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) con el apoyo de la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Ronda. De forma paralela se celebrará el Campeonato de Andalucía de Barranquismo. Se contará con treinta participantes divididos en cuatro equipos mixtos, por lo que se garantiza la participación de un mínimo de cuatro mujeres.

Tras el éxito de la prueba correspondiente al Selectivo para el Campeonato de España de Barranquismo 2022, realizada también en Ronda en noviembre pasado, el evento vuelve en su primera edición oficial al Tajo, único barranco deportivo ubicado en un casco urbano. En esta prueba, se decidirá el título de Campeones y Campeonas. Según establece en el Reglamento Oficial de Competiciones en Barranquismo, se disputarán las modalidades de Técnica y Velocidad por parejas masculino, femenino y mixto.

La presentación del campeonato ha sido realizada este martes en Ronda y a la misma ha asistido Gema del Corral, delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía; Juan Rosas, vicepresidente de la Diputación de Málaga y diputado provincial de Deportes; Ángel Martínez, delegado de Turismo del Ayuntamiento de Ronda; Bernardo Crespo, delegado de Deportes del Ayuntamiento de Ronda; Julio Perea, presidente de la FADMES e Isidro Toro, responsable de competición de barranquismo de la (FEDME) y del Comité de Barranquuismo de la FADMES. “Agradecer a la organización la elección de Ronda para la celebración de este campeonato que supone un reconocimiento a un sitio único como el que tenemos”, ha dicho el delegado de Deportes.

Julio Perea subraya que «Ronda va a ser escenario del primer Campeonato de España y de Andalucía. Desde la FADMES felicitamos al Club Barranqueros sin fronteras y al Ayuntamiento de Ronda, así como a todas las entidades colaboradoras que permiten que puede desarrollarse este gran evento». «Ronda es el mejor sitio donde podía iniciarse una de estas especialidades de competición que acoge la FADMES, y brindamos porque éste sea el inicio de una etapa muy brillante de la promoción del deporte del barranquismo. Esta ciudad del Tajo va a ser el referente histórico del inicio de una nueva etapa de este deporte».

Por su parte el delegado de Turismo ha agradecido el apoyo de la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga a este evento que resultará una forma de promoción más de la riqueza paisajística con la que cuenta Ronda y que cada año atrae a 1,7 millones de visitantes anuales, según datos de la Junta de Andalucía. Martínez ha anunciado también que este año, el Día del Turismo el Ayuntamiento de Ronda lo dedicará al turismo activo y de aventura y de ahí el apoyo y el compromiso con la celebración de este campeonato. “Somos el municipio de interior referencia en la provincia de Málaga y en ese sentido queremos seguir trabajando. Esa suerte naturade contar con el Tajo nos hace mundialmente conocidos”, ha señalado también el responsable municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí