martes, febrero 27, 2024
InicioArea DeportivaLas intensas nevadas hacen desistir a Lina Quesada de hacer cumbre en el Himlung Himal en su aclimatación para su próximo gran reto, el...

Las intensas nevadas hacen desistir a Lina Quesada de hacer cumbre en el Himlung Himal en su aclimatación para su próximo gran reto, el K2

-

Miércoles, 11 de mayo de 2022

La alpinista sevillana Lina Quesada se ha visto obligada a desistir de hacer cumbre en el Himlung Himal de 7.126 metros en su periodo de aclimatación para lo que va a ser su próximo gran reto: el K2. Las intensas nevadas, que “no han dado ni un solo día de tregua”, han hecho desistir al grupo en el que se incluía la deportista del Club Sierra Sur de Morón, un alpinista austriaco y dos sherpas.

“15 días intentando conquistar la esquiva cumbre del Himlung Himal de 7.126 mts. Llegué al Campo Base el 23 de abril, totalmente ilusionada, tras 2 años sin poder pisar el Himalaya”, relata de primeras Lina Quesada.

“El día 25 de abril ya estaba durmiendo en el Campo 1 a 5.450 mts. y desde el 26 de abril la nieve no nos ha dado ni un día de respiro. Hemos sido cuatro los integrantes de la expedición (un austriaco, 2 sherpas y yo). El 29 de abril volvimos al C1 y el 30 montamos C2 a 6.100 mts. para lo cual hay que atravesar un glaciar lleno de grietas, algunas de más de 1 metro y abrimos huella con nieve hasta la rodilla, pero esa misma noche siguió nevando y por la mañana otra vez a volver a abrir huella”, explica la sevillana.

Tras dejar en el C2 toda la ropa para cumbre, monos de plumas, manoplas, … y tras varios días de espera volvieron a intentar subir el 5 de mayo, “con optimismo e ilusión, y esta vez avanzamos hasta los 6.450 mts del C3. Pero nuevamente la nieve nos rompió nuestros planes y tras 2 noches de nevada y ante el peligro de avalanchas, decidimos, cargar todo el material y bajar al campo base, nuevamente sorteando grietas, abriendo huella y desilusionados”, insiste Quesada.

“El Himlung Himal nos ha esquivado, probablemente en otoño sea mejor época para conseguir ascenderlo. Me siento feliz al menos porque he testado mis condiciones físicas, y que tras haber tenido COVID, tenía grandes temores. Seguiré entrenando con positividad y energía para mí próximo reto, el K2”, asegura la alpinista andaluza.

VIDEO DE LINA QUESADA EN EL HIMLUNG HIMAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí