sábado, julio 20, 2024
InicioArea DeportivaNoticias Carreras por MontañaLas selecciones andaluzas, a coronar Sierra Mágina en los Campeonatos de España de KV y CxM en Albanchez

Las selecciones andaluzas, a coronar Sierra Mágina en los Campeonatos de España de KV y CxM en Albanchez

-

Lunes, 26 de abril de 2021

En territorio jienense quieren brillar con luz propia las selecciones andaluzas en los inminentes Campeonatos de España que se celebran este 1 y 2 de mayo en Sierra Mágina: KV y CxM individual y por selecciones autonómicas. No ha sido fácil para el seleccionador absoluto, Gonzalo Zea, y la responsable de Tecnificación y Selecciones, Beatriz Escribano, la confección de la convocatoria de los/as deportistas de la FAM para este “campeonato de España con mayor nivel que se recuerda”, como así lo ha calificado el organizador de la Mágina Sky Race, Miguel Ángel Gámiz.

El propio Gámiz habla de esta doble cita sin precedentes (Campeonato de España de KV y en Línea y Selecciones) como “una prueba deKV-SKY WORLD”. Y no es para menos. España es una de las grandes dominadoras de las CxM en el mundo y a Sierra Mágina llegan todas las selecciones autonómicas con sus mejores corredores/as de las especialidades. Y es que las pruebas van a ser durísimas. El kilómetro vertical se ha trazado por un recorrido de unos 3 kilómetros y un desnivel positivo de 970 metros, justo al coronar el Pico Aznaitín (1.745 m.). Esa será el sábado, pero el domingo espera a los/as participantes una carrera de 28,5 kilómetros y un desnivel positivo de 2.500 metros, con salida en Albanchez y que también pasa por el Pico Aznaitín, además de los de Monteagudo y Cerro antes de iniciarse un vertiginoso descenso de unos cuatro kilómetros y llegada al municipio de Torres (Jaén).

Andalucía llega “a tope” para intentar superar sus posiciones de 2020 en el podio absoluto de KV (la prueba del sábado 1 de mayo) en la que la selección femenina fue segunda y medalla de plata, mientras que la masculina obtuvo el bronce. Además de obtener podios en todas las categorías de promoción. Recordar que el Campeonato de España en Línea y Selecciones que debía haberse celebrado el 21 de junio en Isaba quedó anulado por la pandemia, con lo que todos los equipos llegan a la cita con más ganas de triunfo. En 2019, Andalucía fue plata con la selección femenina y bronce con la masculina.

SELECCIONES ANDALUZAS

Gonzalo Zea asegura que en este tipo de campeonatos “es muy difícil hacer pronósticos”, aunque sí subraya que “llegan todas las selecciones con sus mejores deportistas y con muchísimas ganas por la situación que hemos padecido con la pandemia y la incertidumbre de los calendarios”.

El seleccionador absoluto indica que en el KV “la máxima favorita andaluza es Silvia Lara (subcampeona en 2020 y representante en la selección española. Pero no podemos olvidar a Blanca Serrano, o las nuevas incorporaciones como son Beatriz Contreras o Keila Fernández. El equipo en sí está bastante bien”. “En chicos, nuestra mejor baza será Alberto Gamero, que ya ganó en Dúrcal, y Jacob Gutiérrez, junto con Álvaro Gómez Guitart y Miguel Ángel Trujillo.

En cuanto a la carrera en Línea, “en chicas, Patricia Pineda llega en un gran momento como demostró con su segundo puesto en la Peñón Xtreme, muy bien acompañada seguro por Silvia Lara, Blanca Serrano, Mónica Díaz, Amada Martínez y Sofía García, junto con Beatriz Sánchez, Noemí Delgado y la novedad de Ikram Rharsalla. Un muy buen equipo también”, explica Zea, quien sobre la selección masculina asegura que “hay que apostar por Manu Anguita después del gran rendimiento que tuvo en la Peñón Xtreme en la que obtuvo el triunfo, sin olvidar a Juan Javier Jiménez Oller o Raúl Ortiz (cuarto en la Peñón Xtreme), quienes junto a Álvaro Gómez, Jacob Gutiérrez, Andrés Viedma y Nico Molina podemos estar entre los favoritos si las cosas salen bien”. “Lucharemos hasta el final y aunque en unos campeonatos así es difícil pronosticar algo estoy convencido de que podremos conseguir algo”, asevera Gonzalo Zea.

Beatriz Escribano por su parte, también considera a los deportistas de la FAM convocados para la cita “muy bien preparados para conseguir el máximo de podios. Una de nuestras mejores bazas va a ser Miguel Garrido en chicos junior, junto con Julia Rodríguez Santiago en chicas, y María Ordóñez (KV) y María Ángeles Rodríguez Santiago (CxM en Línea) en la categoría juvenil”. La FAM presenta equipos en todas las categorías de promoción salvo en la Junior Femenino, en la que Julia Rodríguez sí es una de las favoritas al podio final, aunque hay que destacar la notable ausencia de Carolina Peula Cervera, campeona de España Juvenil en 2020, ya que las pruebas a las que ha sido sometida han determinado que la lesión que sufrió en la Peñón Xtreme le ha provocado una fuerte contusión ósea con microfractura en la meseta tibial.

CONVOCATORIA SELECCIÓN ABSOLUTA FAM KV Y EN LÍNEA

CONVOCATORIA SELECCIÓN FAM CATEGORÍAS PROMOCIÓN KV Y EN LÍNEA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí