domingo, junio 16, 2024
InicioArea DeportivaNoticias AlpinismoLina Quesada volverá en junio a las montañas del Karakorum (Pakistán) para intentar hollar la cima del K2

Lina Quesada volverá en junio a las montañas del Karakorum (Pakistán) para intentar hollar la cima del K2

-

Miércoles, 9 de Marzo de 2022

La alpinista andaluza Lina Quesada Castro regresará a las montañas del Karakorum (Pakistán) el próximo mes de junio para volver a intentar escalar el K2 (8.611m)

En 2019, recuerda la alpinista, realizó un primer intento, alcanzando los 8.300m, quedando tan solo a 300m de la cumbre. Las condiciones climatológicas de aquellos días causaron una gran avalancha, afectando a gran parte de los equipos que se encontraban subiendo por el cuello de botella. Varios sherpas resultaron heridos de gravedad y todos los alpinistas que se encontraban en la zona de la muerte (a partir de 8.000 metros) decidieron auxiliar en el rescate y descender rápidamente para no malgastar sus energías.

Aún así, Lina Quesada asegura haber intentado realizar la ascensión una semana más tarde, pero ya las condiciones físicas de su porteador habían cambiado, «estaba lesionado de una rodilla y no quería volver a subir». Al encontrarse sola frente esa gran montaña la alpinista sevillana se vio obligada a desistir.

De conseguir hollar la cima del K2, la segunda montaña más alta de la tierra, con 8.611 metros, sería la segunda mujer española en alcanzar este reto. Actualmente es la única fémina andaluza en ascender a la cima del Everest, la montaña más alta de la tierra, en 2008.

Lina tiene una larga trayectoria en ascensiones a ochomiles, sietemiles y seismiles por diversas Cordilleras del Mundo. Actualmente cuenta con 5 ochomiles ascendidos y, a pesar de su nutrido currículum montañero, lamenta no recibir «un mayor apoyo económico por parte de entidades, tanto públicas como privadas». La deportista sevillana subraya que «no sólo me juego la vida en cada una de las montañas a las que asciendo con un equipo escaso (a veces sola y otras con un porteador), sino que además paso todo el año entrenando y dedicando el tiempo libre y mis ahorros para poder llevar a cabo estos proyectos».

Según explica, actualmente sólo algunas «empresas amigas», le prestan colaboración económica, por lo que está a la espera de alguna «ayuda pública para poder afrontar este proyecto».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí