miércoles, mayo 29, 2024
InicioArea DeportivaNoticias AlpinismoLolo González y Sergio Carrascoso vuelven a los campos de altura tras el cese de las precipitaciones en la zona del Nanga Parbat

Lolo González y Sergio Carrascoso vuelven a los campos de altura tras el cese de las precipitaciones en la zona del Nanga Parbat

-

Martes, 6 de junio de 2021

Lolo González y Sergio Carrascoso han permanecido seis largos días en el Campo Base (CB), soportando fuertes precipitaciones que han dejado la montaña cargada de nieve. Tras el primer día soleado de ayer, permanecieron en el Campo Base (CB), presenciando las numerosas avalanchas que se han producido. “La más impresionante fue ayer por la tarde, se inició a escasos 300 metros de la cima y recorrió toda la pared”. Ambos escaladores coinciden en la necesidad de dar algún día de seguridad, ante el riesgo de avalanchas existente.

Después de 23 días de expedición en la base de la montaña, los escaladores lamentan la escasa progresión en altitud, condicionada por las adversidades climatológicas. Reconocen que parece que lleven esos días subiendo y bajando de paseo por el Khumbu, sin lograr nada positivo. También son conscientes de la falta de aclimatación que tienen y por eso, afrontan los próximos días con la esperanza de que la meteorología les sea favorable y puedan realizar una buena permanencia en altitud, que les permita mejorar ese aspecto importantísimo, para moverse con seguridad por encima de los 7.500 metros.

Si todo les va bien, van a estar 8 días en altitud para aclimatar hasta, al menos, 6.500 m. Esto les supondría también, dejar la montaña preparada con campamento ligeros, gas, comida y todo lo necesario para intentar hacer algo importante en los próximos días.

Sergio y Lolo, escaladores con experiencia, saben que están en un momento crucial de la expedición y que después de tantos días malos, deben contar con varios factores favorables que les permitan tener alguna oportunidad:

1. Que las condiciones de la nieve mejoren. Ahora hay mucha nieve en toda la montaña.

2. Que la meteorología pase de malo permanente, a un periodo de estabilidad.

3. Que los deportistas consigan buena adaptación a la altitud.

«Hay un cuarto componente del que estamos seguros que están sobrados, la motivación. Motivación por la que han sido capaces de aguantar hasta la fecha en una situación tan adversa», subrayan desde el área de comunicación de la expedición.

Lolo reconoce que con este son 16 intentos a ochomiles y que jamás después de tantos días de Campo Base (CB), no había conseguido llegar a 6.000 m. «Viví algo similar cuando ascendimos al Cho Oyu en invierno; tardamos en despegar, pero al final todo salió bien. Además, la situación de aislamiento que estamos viviendo Sergio y yo, también se asemeja muchísimo a la que vivimos en aquella ocasión. La gran ventaja es que no hace tanto frío».

ENLACE A FACEBOOK EXPEDICIÓN AL NANGA PARBAT 2021

ENLACE A CANAL YOUTUBE EXPEDICIÓN AL NANGA PARBAT 2021

ENLACE SEGUIMIENTO EXPEDICIÓN AL NANGA PARBAT 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí