viernes, abril 12, 2024
InicioArea DeportivaMás de 200 montañeros disfrutan de la XI Travesía de Resistencia Jabalcuza-Jarapalos

Más de 200 montañeros disfrutan de la XI Travesía de Resistencia Jabalcuza-Jarapalos

-

Lunes, 14 de Febrero de 2022

Alhaurín de la Torre acaba de celebrar la XI Travesía Medio Ambiental Jabalcuza Jarapalos, organizada por el Club Alpino Jarapalos, la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo y el Área de Deportes del Ayuntamiento de la localidad.

Se trata de la primera prueba deportiva de la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia que organiza la FAM este año, en la que han participado más de 200 montañeros pertenecientes a los 30 clubes de Montaña de toda Andalucía y que han disfrutado de un recorrido de 47 kilómetros, que presentan un desnivel porsitivo de 1900 metros.

La jornada se inició a las 3:30 de la madrugada del 5 de febrero, cuando los miembros del Club Alpino Jarapalos ultimaron los detalles previos para la salida en el Pabellón Polideportivo el Limón, con la entrega de dorsales a los participantes, la preparación de un desayuno ligero antes de la salida, control de participantes… A las cinco de la madrugada arrancó la gran aventura.

El recorrido transcurrió por los rincones y parajes más significativos de la Sierra de Mijas. Al llegar al arco de Jarapalos y en medio de la oscuridad de la noche, se adentran a través de la red de senderos en un bosque de pinos donde se apreciaba una columna de ‘luciérnagas’ que marcaban el sendero a seguir. La marcha continuó hasta la alberca de Fuente de Acebuche, lugar de parada de un nuevo avituallamiento y reagrupamiento de participantes. Otros puntos de interés muy significativos fueron la subida al Pico Mijas, a través del Sendero de los Condenados y el Sendero Sur del Pico Barretos con excelentes vistas panorámicas.

En el punto más alto de la Travesía, situado en el Pico Mijas de 1150 metros, se realiza una parada obligatoria para contemplar el entorno. A partir de ese punto la travesía tiene un perfil descendente pasando por el Puerto de la Encina, Puerto las Grajas y  Arboretum, lugar de parada obligatoria para saborear el vino dulce de Málaga y un rosco de huevo recién hecho. Se reinicia la marcha hasta llegar nuevamente a Alhaurín de la Torre, lo que supone el final de la travesía tras haber recorrido los  47 kilómetros de la ruta.

En el Pabellón Polideportivo y con la presencia de la concejala de Deportes María del Mar Martínez se procede a la entrega de premios a los clubes vencedores.

1º Club clasificado: Verticalia (Córdoba)

2º Club clasificado: Noveno Grado (Huelva) 3º Club Clasificado: 3 Caminos (Cádiz)

Participante de mayor edad: Isidro Nicolás Fernández Pacheco, del Club con Mi Gente.

Participante más joven: Jorge Carlos Bueno Cardalliaguer, del club Sociedad Excursionista

Desde el Club manifiestan su agradecimiento a los colaboradores y a quienes han hecho posible una vez más que esta edición de la XI Travesía haya resultado un éxito, en especial: Área de Deportes del Excmo. Ayuntamiento, Coca-Cola, Ibericar Motor, Panificadora Juan López, Cervecería Gabana, Queso Montefrieño, Frutas García Serrano, Rimipam y Maritoñi.

Más información y reportaje fotográfico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí