Martes, 20 de febrero de 2024
La II Bandolerín se celebró el pasado domingo 18 de febrero, prueba organizada por el Club de Montaña Tritón con la colaboración del Ayuntamiento de Prado del Rey y la Delegación Provincia de la FADMES en Cádiz, competición en la que participan niñas y niños en edad escolar y con la que se inicia la XII Edición de las 100 Millas Sierras del Bandolero- Dicha prueba CADEBA pretende consolidarse en el calendario de la provincia de Cádiz, así como el fomento del deporte de montaña entre los más pequeños y pequeñas.
Tras haber tenido que ser cambiada de fecha, por las condiciones meteorológicas que dieron en la inicialmente prevista (11 de febrero); este fin de semana de 18 de febrero, las temperaturas y la ausencia de precipitaciones hicieron que los más pequeños pudieran disfrutar de esta modalidad deportiva. Todo un éxito tanto por estas circunstancias como por la participación.
La prueba contó con las cinco categorías:
- – Prebenjamín que recorrieron una distancia de 1,22 km con un desnivel de + 44 m. En los que 15 participantes tomaron la salida.
- – Benajamín cuyo recorrido fueron 2,60 km y desnivel de +120 m- La participación fue de 20 personas.
- – Alevín que recorrió una distancia de 4,07 m y un desnivel de + 165 m.
- – Infantil con 5,2 km y +210 m de desnivel. Con 21 participantes se dieron cita en la salida. De los cuales tomaron la salida 9 personas
- – Cadete con una distancia de 10 kms y un desnivel positivo de 420 m. Con un recorrido técnico adaptado a cada categoría. Con 16 participantes.
Tras la experiencia del pasado año, el Club de Montaña Tritón ha mejorado los recorridos, se han señalizado de manera más adaptadas a los pequeños y pequeñas y sobre todo se ha colocado personal de señalización en todos los cruces donde podrían dar lugar a confusiones, para indicar a los niños y niñas por donde tendrían que ir. Balizado que el día anterior se ha realizado por la mañana y comprobado en la tarde.
Para un club acostumbrado a organizar grandes eventos deportivos, la evaluación por parte del voluntariado que ha intervenido en esta segunda edición, ha sido un alto grado de satisfacción, organizando y atendiendo a estos pequeños corredores y corredoras que imitan a los adultos, pero con un grado de inocencia y compañerismo que se palpa desde el primer momento y del que deberíamos aprender mucho.
La prueba estuvo arropada por representantes de la Delegación Provincial de la FADMES, vocales como Manuel Castillo, Paco Grimaldi, Chano´; el concejal de deportes de Prado del Rey, Javier Cózar Fernández, y la concejala María Dolores Marín Beltrán.
Recibieron en la bolsa del corredor una camiseta conmemorativa. Al finalizar, todos los niños y niñas recibieron medallas personalizadas con los nombres de cada uno y diploma igualmente personalizado. Para todas las categorías se dieron trofeos a los tres primeros clasificados y las tres primeras clasificadas.
Afortunadamente no hubo apenas incidentes que resaltar, imperando en todo momento un gran ambiente de convivencia y compañerismo entre las/los participantes, acompañantes y familiares. La participación disfrutó muchísimo y dio todo un ejemplo de deportividad, así como hubo un excepcional comportamiento en la salida en las indicaciones de los jueces y la organización, así como un gran respeto al medio ambiente. En general, ha sido una prueba muy satisfactoria en todos sus aspectos; participativo, organizativo y de convivencia. Ver a esos niños y niñas llegar a la meta con una sonrisa y responder a las preguntas que se les hacía por megafonía, es algo que reconforta bastante.
Dar las gracias al voluntariado por su implicación, tesón y buen hacer (como siempre), al Ayuntamiento de Prado del Rey y a todas las fruterías del municipio que colaboraron con este evento deportivo.