lunes, julio 22, 2024
InicioDelegacionesGranadaNico Molina tras su récord en la Integral de Sierra Nevada: “Todo se ha alineado en este reto que tenía pendiente”

Nico Molina tras su récord en la Integral de Sierra Nevada: “Todo se ha alineado en este reto que tenía pendiente”

-

24 de septiembre de 2019

Nico Molina Augustin (10 de mayo de 2000, Dúrcal/Granada) volvió a realizar este pasado domingo una demostración, una nueva exhibición, de su portentosa condición para afrontar retos exigentes a sus algo más de 19 años. La joven promesa de hace unos años se ha convertido en una auténtica realidad. Todos los logros que iba apuntando en su palmarés desde 2015 evolucionan a pasos de gigante en las montañas de todo el mundo. Campeonatos de Andalucía, Campeonatos de España, Campeonatos del Mundo en Carreras por Montaña dan forma de oro a un brillante lustro que presume ser preludio de un deportista de grandísimos logros en los próximos años.

Su última gesta, hace un par de días. El domingo 22 de septiembre, Nico pulverizó el récord de la Integral de Sierra Nevada que ostentaba desde hace tres años el malagueño Dani García (6h.40’50”) en casi 50 minutos. Paró el crono tras los 38,65 kilómetros y +3141 (según su GPS) desde Postero Alto hasta la Rinconada de Nigüelas, atravesando la línea de los ‘tresmiles’ en 5h.51’21”. Tras su más que merecido descanso, Nico cuenta su experiencia a fadmes.es


¿Qué supone para ti este récord en un reto tan importante?
-Ha sido algo muy especial que llevaba tiempo queriendo hacer. Hace unos 3 años por estas fechas cuando Dani García lo hizo tuve mucha ilusión al acompañarlo la parte final bajando del Caballo y en ese momento ni se me pasó por la cabeza, pero ya el año pasado después de hacer el mejor tiempo de ascenso-descenso Dúrcal – Pico del Caballo y cumplir el objetivo me picó el gusanillo de por qué no al acabar la siguiente temporada de carreras intentar aquello que me hizo tanta ilusión vivir. Por suerte todo se ha alineado y en plena preparación de la temporada de invierno he podido cumplirlo y sumar un buen día de volumen y hacer realidad ese reto que tenía pendiente y, hoy por hoy, me permito una vez al año.

¿Qué preparación has llevado a cabo para realizarlo, algo específico para ello?
-Me encuentro en plena pretemporada, en periodo de preparación de las competiciones de skimo, actualmente llevando a cabo un proyecto de aclimatación y entrenamientos en altura (CAR Sierra Nevada) con mi compañero Diego. Tras las dos primeras semanas allí arriba sumando entrenamientos se me pasó por la cabeza y me puse manos a la obra en cuanto a organización, fecha,… y aprovechar este primer periodo de adaptación a la altura para intentar ese reto ya que estamos en una fecha no competitiva en la que podía encajar un objetivo así.

Cómo afrontaste el reto, por tramos o conforme el cuerpo te permitía físicamente ir atravesando las diferentes zonas y línea de los ‘tresmiles’.
-Es un terreno que se adapta totalmente a lo que más me gusta. Salí a un ritmo alto desde mi punto de vista pero que pensaba que podía mantener. Como dato te puedo decir que pasé los primeros 4,9 kms +1000 sobre 51 minutos, y para mí, siendo la primera vez que buscaba un rendimiento en una actividad de unas 6 horas me vi con fuerzas para continuar a buen ritmo y poder mantener llegando con fuerzas a la última bajada del Pico del Caballo a la Rinconada de Nigüelas que en sus 4,8km -830 bajé en 21 minutos. En cuanto al cresteo que fuí siguiendo coronando 3miles intentaba moverme lo más rápido posible en las zonas más técnicas, alguna subida cuando ya llevaba más horas se atragantaba un poco pero el ritmo no decaía y me encontraba genial, dentro de lo lógico lo normal cuando en 5h51 que tardé más de 4h30 estaba por encima de los 3000 metros e incluso coronando el punto más alto en el Mulhacén a 3479m.

Y la dificultad de las bajadas
En las bajadas desde el principio es difícil contenerse, por eso intenté llegar con las máximas piernas posibles para bajar rápido en la parte final del Veleta en adelante y funcionó. Hubo algún momento de flaqueza, aunque con el tiempo que realicé da la sensación de que todo fue casi como estaba planificado. Aunque, que ahora mismo recuerde no. Puede ser que en algún tramo de un pico a otro pensaba que quizás se podía haber perdido algo de tiempo, pero no era así y pude mantener hasta el final.

-Cómo estructurasteis la estrategia del reto.
Aquí viene lo importante de todo lo que he comentado anteriormente, las buenas sensaciones, llegar con fuerzas a la parte final, mantener un buen ritmo a esas alturas, … Tenía a compañeros, familia, … repartidos en distintos puntos: Alcazaba, Mulhacén, Veleta (Incluyendo la Fidel Fierro que por seguridad y siendo un tramo que estás bastante expuesto, con más de 4 horas en las piernas subí con casco y un acompañante –Mikel- para ir más seguro), Alcazaba, Caballo… que fueron la clave del reto y me permitieron poder reponer fuerzas en cada punto de apoyo.

Además del físico y la preparación, mentalmente cómo la preparas. Algo en especial.
-La preparación se basa en qué es lo que realmente me gustaría hacer a diario de un lado para otro y cada año tengo ganas de acabar la temporada para hacer algún reto de este tipo que me gustan tanto. La motivación de retos de este tipo siempre está en la cabeza y cuando pones una fecha para uno, en mi caso al acabar el verano, las ganas de hacerlo son insuperables y en cuanto a preparación la temporada que se ha acabado algunas semanas antes de hacerlo y el descanso al acabar esa temporada me han sido suficientes, y este año también sumándole esas dos semanas de pretemporada de esquí.

Y lo que aún le queda por su edad.

-A día de hoy, teniendo en cuenta mis 19 años, tengo muy claro que quiero ir paso a paso, aunque suene a locura después de hacer algo así. En resumen, la planificación de esta temporada y la preparación del reto se basa en lo siguiente: 7-8 carreras contando que más de una son verticales (YCC, Campeonatos de España, Mundiales..). No suelo correr muchos kilómetros a la semana, mi preparación se basa también en mucha bici, roller. Muchos meses del año sobre los esquís en los que los kilómetros a pie son escasos. Mi competición más larga a día de hoy no sobrepasa los 25 kilómetros Como dato extra, e imagino que se comentará al hacer una actividad cómo la integral, el año pasado al acabar Zegama dije que allí correría mi primera maratón y así será, pero a día de hoy ni se me pasa por la cabeza. Queda mucho por delante y hay que seguir avanzando etapas.

Mucha gente te estuvo animando y corriendo a tu lado, aunque dicen que algunos no podían ni seguir tu ritmo. Imagino que también tendrás palabras de agradecimiento para ellos.
-Ha sido el factor que más ilusión me ha hecho y no sólo a mí, ya que hemos disfrutado conjuntamente tanto los más pequeños como los mayores. Estoy muy agradecido. Han sido una parte fundamental y me llena muchísimo haberlos hecho partícipes de esta experiencia. Juan, mi padre, Laura, Mikel, Iván Ortiz, Pablillo, Carlos, Juanillo, Liberto, Jose, Carlos, Carlillos, Mario, Orlando, Lina, Fran, Manu, Fau, Luis …lo han hecho posible.

Con apenas 20 años te queda mucho por recorrer. Tras disfrutar y asimilar lo realizado, te marcas, además de los objetivos en competición, otros retos.
-Ahora mismo mis objetivos están muy claros y retos que os pueda adelantar es hacer una buena preparación para este invierno (en 2 semanas haré en Ultra Pirineu un vertical y media de preparación) y llegar lo mejor posible a las competiciones para cumplir los objetivos. No cabe duda de que hay muchos retos que me motivan, pero ahora mismo la cabeza está totalmente en hacer un buen invierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí