sábado, marzo 2, 2024
InicioArea DeportivaPipi Cardell inicia su nuevo gran reto: la cumbre del G1 por una vía nueva

Pipi Cardell inicia su nuevo gran reto: la cumbre del G1 por una vía nueva

-

Jueves, 8 de junio de 2023

La alpinista granadina Pipi Cardell Fernández (CD Nórdico Monachil) comienza a primera hora de este jueves 8 de junio su próximo gran reto, la ascensión y cumbre del Gasherbrum 1 (8.080 m.) por una vía nueva y en ‘estilo alpino’, el undécimo pico más alto del mundo. La deportista andaluza, tras sus últimos preparativos en Granada, se encuentra desde hace unos días en Milán, junto a Denís Urubko, con quien conforma la expedición que les lleva hasta Pakistán para intentar hollar la cima del G1 durante la segunda quincena de julio.

Pipi Cardell visitó la sede de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo, para ofrecer los últimos detalles del desplazamiento y del cronograma previsto de su expedición, que se enmarca dentro del Programa de Actividades del 60 Aniversario de la federación andaluza que se cumple en este 2023. Allí la recibió el presidente de la FADMES, Julio Perea Cañas, junto con la Secretaria General, Beatriz Pérez-Ferrín Cienfuegos, y el director deportivo, Rodrigo Sánchez Garrido. Perea Cañas hizo entrega a la alpinista granadina de la Licencia federativa D2 que le da cobertura máxima a para expediciones mundiales por encima de los 7.000 metros.

“Para la FADMES sería un gran reto en nuestro 60 aniversario el que uno o una de nuestros o nuestras deportistas alcancen uno de los 14 ochomiles que existen, como es el caso de Pipi Cardell. La federación estará con vosotros en todo momento prestando su apoyo y para todo lo que necesitéis”, indicó Julio Perea a la gran alpinista granadina.

VIA NUEVA EN EN EL G1

Pipi Cardell explicó que el reto será el de “abrir una nueva vía en un 8.000, en este caso en el G1 y en ‘estilo alpino’, lo que hace que hayamos planificado todo con el mínimo peso posible”. Y según las condiciones con las que se encuentren, llevarán a cabo el plan inicial previsto “o tendremos que ‘tirar’ del Plan B, que también llevamos preparado”, matiza.

Esta misma mañana parten Pipi Cardell y Denís Urubko desde Milán para estar en Islamabad mañana 9 de junio y llegar el sábado 10 a Skardu (Baltistán). La aclimatación la harán en el Khosar Gang y en el mismo Gasherbrum 1 por la vía normal. Al Campo Base tienen previsto llegar sobre el 23 y 24 de junio.

Pipi Cardell y Denís Urubko ya se encuentran camino de Islamabad, en pleno vuelo desde Milán-Malpensa que ha partido sobre las 9 horas de este 8 de junio, con todo planificado al ‘milímetro y gramo de peso’. “En una vía normal es todo más predecible. Pero luego todo puede cambiar, la meteo, las condiciones, nosotros”.

La FADMES hará un seguimiento y estará en contacto permanente con la expedición en todo momento o cuando las comunicaciones así lo permitan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí