jueves, julio 18, 2024
InicioArea DeportivaPipi Cardell y Denis Urubko hacen cumbre en el G1 por la vía normal y esperan el momento para intentar abrir una vía nueva...

Pipi Cardell y Denis Urubko hacen cumbre en el G1 por la vía normal y esperan el momento para intentar abrir una vía nueva hasta la cima de 8.080 metros

-

Lunes, 24 de julio de 2023

El 21 de julio de 2023 quedará marcado por otro reto conseguido por deportistas andaluces de altísimo nivel. La alpinista granadina María José ‘Pipi’ Cardell Fernández ha conseguido alcanzar la cima del Gasherbrum 1 en estilo alpino por la vía normal, junto con su compañero Denis Urubko. Es su primer ‘ochomil’ y primera andaluza en lograrlo en esta cima, y el 27 ‘ochomil’ -todo un récord- de Denis. “Ha sido una ascensión rápida”, indica de primeras la alpinista de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo, que este año cumple 60 años y que tiene incluida en su programa de grandes retos la expedición al G1 de Cardell. Ahora, se encuentran descansando y oxigenando en Concordia para intentar lograr el objetivo final de su reto: la cima del G1 en estilo alpino y por una vía nueva.

Cardell relata que salieron del campo base directamente hasta campo 2. Al día siguiente alcanzamos el campo 3 (donde aún no habíamos subido y era nuestra meta de aclimatación, pero nos encontrábamos muy fuertes). Esa misma noche hicimos un intento a cima hasta los 7.300m donde tuvimos que darnos la vuelta envueltos en la tormenta de nieve y viento hasta alcanzar el campo 3”, para continuar explicando que tras descansar unas horas “partimos a realizar un nuevo intento, alcanzando la cumbre a primera hora de la mañana. El día no era fantástico y la niebla nos envolvía, pero dado el mal tiempo que está reinando esta temporada, estamos muy contentos de haber conseguido la cima”.

“Ahora bajamos a descansar unos días a Concordia, 500 metros de altitud por debajo del campo base, para oxigenarnos y recuperar a la espera de que mejore un poco el tiempo (desde ayer no para de nevar), para intentar la apertura de la vía nueva en el G1”, indica la alpinista granadina, que asegura que “nos encontramos con mucha fuerza y ganas después de haber logrado esta primera parte del plan de manera tan positiva. La ‘meteo’ ha estado en nuestra contra desde que llegamos, pero no ha sido impedimento por lo que seguimos adelante”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí