lunes, julio 22, 2024
InicioArea DeportivaRaúl Ortiz y Miguel Benítez, campeones de España de Snowrunning en absoluto y junior y bronce para Beatriz Contreras y subcampeonato por selecciones

Raúl Ortiz y Miguel Benítez, campeones de España de Snowrunning en absoluto y junior y bronce para Beatriz Contreras y subcampeonato por selecciones

-

Sábado, 15 de enero de 2022

El Centro Nórdico Larra-Belagua (Navarra) ha acogido esta tarde de sábado el Campeonato de España de Snowrunning en el que se han encumbrado con sendos oros Raúl Ortiz Cabello (Club Alpino Benalmádena) en la categoría absoluta y Miguel Benítez Bermejo (Club Senderismo Tritón) en junior, mientras que la absoluta femenina, Beatriz Contreras Carmona (CD Olimpo Granada) se ha coronado como campeona de España y oro en lo más alto del podio. Una competición con la que arrancaban las pruebas oficiales, de la mejor manera para la selección andaluza dirigida por Gonzalo Zea Torres. A esas preseas hay que añadir la de oro para Beatriz Sánchez Zambrana (Club Alpino Benalmádena) y la plata para Miguel Garrido Corral (Club Sierra Sur de Jaén) en la subcategoría Promesa. Con ello, Andalucía SUBCAMPEONA por selecciones masculina y femenina.

La prueba, con un frío impresionante, ha contado con un trazado de 16,8 kilómetros, en la que Raúl Ortiz “ha hecho un carrerón”, en palabras de la responsable de Tecnificación y Selecciones de la FAM Bea Escribano. El malagueño ha comenzado la temporada 2022 como concluyó la de 2021, sumando triunfos y siendo uno de los dominadores de las carreras por montaña a nivel nacional. Raúl se ha impuesto con un tiempo final de 1h07’23”, por delante del castellano-manchego Diego Díaz Ortega (1h07’48”) y del catalán Sergi García Terrones (1h08’39”).

VIDEO ENTRADA A META DE RAÚL RUIZ

Y gran actuación de Antonio ‘Pitu’ Herrera. El deportista del Alpino Benalmádena sigue siendo uno de los grandes referentes andaluces. El malagueño ha sido hoy cuarto, y se le ha ‘escapado’ el bronce por sólo 30 segundos. La participación andaluza ha contado además con la 19ª y 20ª plaza para Javier Terrón Padial (Club Cerro del Caballo) y Antonio Jesús Aguilar Conejo (Atletismo Guadalhorce Alora), y la 22ª de Miguel Garrido, lo que supone al jovencísimo jiennense la primera posición en la subcategoría Promesa en su primer año como senior.

Grandísima carrera también de Beatriz Contreras Carmona (1h22’04”), bronce en la absoluta femenina y oro en Veteranas A, en una carrera en la que se ha impuesto la navarra Naiara Irigoin (1h19’43”), seguida por la madrileña Cristina Trujillo (1h.20’08”). y Buenísima la sensación que ha dado Mónica Díaz Gavilán (CD Olimpo Granada), cuarta con un crono de 1h23’19”, plata en su subcategoría Veterana A. Eva Sayago Zambrano ha sido duodécima, con Yolanda Fernández del Campo en decimoquinto lugar. Y Beatriz Sánchez Zambrana ha concluido en vigésima plaza, lo que le ha supuesto su primera plaza en la subcategoría Promesa. La selección andaluza no ha podido contar al final con una de sus principales bazas, ya que Silvia Lara sigue recuperándose de una lesión.

Meritoria actuación en categorías de promoción

Las opciones andaluzas también estaban pendientes de la actuación de los jóvenes. Y Miguel Benítez ha vuelto a ofrecer una grandísima carrera, imponiéndose con autoridad en una problemática prueba en las categorías inferiores con un crono de 22’54”.

Los corredores, después de 15 minutos de carrera, han tenido que ser neutralizados al tomar un rumbo diferente al inicio de la misma al encontrase taponada por el público la entrada a la zona del recorrido correcto. Tras la neutralización, la organización ha decidido eliminar de la misma el último bucle marcado del trazado, de subida y bajada, dejando el recorrido final en menos de 6 kilómetros, cuando en un principio estaba previsto de 8,4 kilómetros.

Pero ello no ha impedido el triunfo de Miguel Benítez sobre el vasco Jon Baz (23’37”) y el aragonés Mario Prades (23’38”) en un sprint final increíble jugándose la segunda plaza. El otro representante andaluz, Raúl Porras del Río (Alpino Benalmádena) ha sido sexto (24’54”).

En juveniles, Ana Bravo Navarro (CD Jaén Trail) ha sido tercera y bronce, con Claudia Domingo Páez (Club Atletismo Montejícar) y Marta Sánchez Haro (Club Cerro del Caballo) en quinto y octavo lugar; mientras en masculino, Santiago Padial Cimarro (Club Cerro del Caballo) y Carlos Gallardo Guerrero (CD Hondonero) han sido octavo y décimo, respectivamente.

CLASIFICACIONES CAMPEONATO DE ESPAÑA SNOWRUNNING 2022 (mychip.es)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí