sábado, mayo 25, 2024
InicioNoticias FAMReflexión, pautas y consejos del presidente de la FEDME, Alberto Ayora, tras la tragedia en los 100 K Huanghe Shilin Mountain Marathon

Reflexión, pautas y consejos del presidente de la FEDME, Alberto Ayora, tras la tragedia en los 100 K Huanghe Shilin Mountain Marathon

-

Miércoles, 26 de mayo de 2021

La muerte de 21 corredores de montaña en la 100 K Huanghe Shilin Mountain Marathon, debe servirnos para reflexionar y aprender. Un día soleado de inicio cambia a unas condiciones de lluvia, granizo, vientos muy fuertes, y una temperatura próxima a 0ºC, en una zona que apenas rozaba los 2.000 metros de altura… Las montañas no son “asesinas”, las condiciones son cambiantes, pero también previsibles, y la “mala suerte” muchas veces solo es un consuelo exculpatorio. Es obvio que es osado pasar de nadar en una piscina artificial y en un ambiente controlado, a nadar en el mar, en ríos o tratar de nadar en aguas bravas. Es evidente que no se puede pasar de una pista de atletismo a la montaña.

Televisión Española ha entrevistado al presidente de la FEDME, Alberto Ayora, quien realiza una reflexión e indica una serie de pautas y consejos para que el deporte sea el único protagonista en la montaña:

VIDEO INFORMACIÓN RTVE, ALBERTO AYORA (PRESIDENTE FEDME)

Cada fin de semana numerosos deportistas participan en eventos deportivos de larga duración en el medio natural como son las carreras por montaña trail. Durante estas actividades pequeños cambios meteorológicos pueden aumentar el riesgo de los deportistas de sufrir patologías medioambientales. Este riesgo, por otro lado, se puede minimizar con una planificación, preparación, y educación adecuada.

Es cierto que el nivel de entrenamiento físico y los conocimientos de los deportistas han mejorado en los últimos años, pero asumir que todos los participantes en estos eventos poseen los conocimientos de seguridad y salud necesarios para realizar semejantes desafíos es completamente erróneo.

Las patologías medioambientales descritas con más frecuencia en este tipo de competiciones son la hipotermia, el síncope y golpe por calor asociados al esfuerzo, y la deshidratación.

Sería necesario educar de manera reglada a los responsables y participantes de este tipo de competiciones. Deben conocer la forma de presentación de estas patologías medioambientales, factores predisponentes y susceptibilidades individuales para padecerlas, los signos y síntomas de alarma, y como prevenirlas.

Para estos fines, por ejemplo, han demostrado ser de utilidad los seminarios de seguridad y salud realizados justo antes de los eventos deportivos.

INFORMACIÓN CANALFEDME.ES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí