Jueves, 22 de diciembre de 2022
Se han publicado recientemente los principales resultados obtenidos de la Encuesta de Hábitos Deportivos en España, realizada por el Ministerio de Cultura y Deporte junto al Consejo Superior de Deportes (CSD). Dirigida a personas de 15 años en adelante, su finalidad principal es obtener indicadores relativos a los hábitos deportivos de los españoles.
La principal conclusión es que el senderismo y el montañismo son las actividades deportivas más practicadas con el 30,8% de la población, por delante del ciclismo (28,4%), la gimnasia intensa (28%) y el running (19%).
Práctica deportiva en el 2022
Los resultados de la edición de 2022 reflejan que 6 de cada 10 personas de 15 años en adelante, practicó deporte en el último año, 57,3%, ya sea de forma periódica u ocasional. Esta cifra es 3,8 puntos porcentuales mayor que la recogida en 2015, sin embargo, es inferior a la del 2020, donde alcanzó el 59,6%.
De entre las personas que practican deporte, el 23,8% lo realiza diariamente y el 52,5% al menos una vez por semana.
Entre aquellos que practicaron en el año, senderismo y montañismo presenta una tasa del 30,8%, el ciclismo 28,4%, la gimnasia intensa presenta un índice del 28%, y la carrera a pie, running, un 19%.
“Es una inmensa satisfacción para la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo conocer estos datos que supone una enorme responsabilidad de cara a continuar con la señalización y mantenimiento de senderos deportivos. El senderismo se ha convertido en un fenómeno social generador de hábitos deportivos saludables, siendo ya, según se deduce de esta encuesta, la principal motivación de la población española para practicar deporte en el medio natural”, subraya Julio Perea Cañas, Presidente de la FADMES.