viernes, julio 19, 2024
InicioArea DeportivaSierra Nevada acoge el Campeonato de España y de Andalucía de Sprint, Individual y Vertical de Skimo del 4 al 6 de marzo

Sierra Nevada acoge el Campeonato de España y de Andalucía de Sprint, Individual y Vertical de Skimo del 4 al 6 de marzo

-

Jueves, 24 de Febrero de 2022

Los Campeonatos de España y Andalucía de Sprint, Individual y Vertical de Skimo, que se celebran del 4 al 6 de marzo, han sido presentados en el Ayuntamiento de Granada. El acto ha contado con la presencia de José Antonio Huertas concejal de Deportes del Ayuntamiento de Granada; Julio Pereapresidente de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo (FAM) y vocal de Clubes de la FEDME; María José Villanueva, coordinadora de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento granadino; Reyes Santa Olalla, directora del Programa Deportivo Sierra Nevada; José Morales y Antonio Morales, alcalde y edil del Ayuntamiento de Monachil, respectivamente, y Juan Fernández, presidente del Club Deportivo Sabika, organizador del evento.

José Antonio Huertas concejal de Deportes del Ayuntamiento de Granada ha manifestado su satisfacción por la celebración del campeonato, con más de 200 esquiadores, de los que 40 son andaluces. La medalla de Carlos Torres Espigares (oro en la Individual de los Campeonatos de Europa) sí que estuvo en la presentación, aunque fue imposible la presencia de los medallistas, que sí competirán en Sierra Nevada la próxima semana.

Julio Perea, presidente de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo –FAM- y vocal de Clubes de la FEDME, ha recordado que 2021 había sido un año muy especial para el esquí de montaña, porque el 20 de julio se aprobó como modalidad olímpica. Por lo que esta disciplina “será olímpica en los Juegos Olímpicos de Invierno de Cortina, lo que exige mantener el impulso que se está dando por parte de las administraciones públicas para que España mantenga una cantera de deportistas con los que llegar a los Juegos Olímpicos con opciones a medalla, como ya están demostrando en pruebas internacionales”.

Perea recordó que el esquí de montaña contaba hace poco más de un lustro con dos esquiadores participando en los Campeonatos de España, con un equipo de tecnificación pequeño, “y hoy estamos a la cabeza del Skimo nacional, lo que demuestra el esfuerzo que se ha hecho a través del programa coordinado por Javier Argüelles, de los clubes y familias de deportistas para que se reconozca a una velocidad de vértigo”.

Ha insistido en que este campeonato, en el año del centenario, llega en el mejor momento de “nuestra historia; la consagración que permitirá que nuestros deportistas estén en lo alto del podio. Aspirábamos a estar en los Campeonatos de España, y hoy el 50 por ciento del esquí nacional que destaca es andaluz, sobre todo el femenino”. Ha recordado a Joaquín Fernández, pionero en el esquí de montaña y al también granadino Carlos Torres, campeón de Europa U20. Y ha reconocido, como el resto de ponentes, el esfuerzo de Cetursa, y las sinergias que permiten estos resultados y los nuevos planteamientos de incorporar el esquí de montaña en el forfait, lo que la hace pionera en apuntalar el esquí de montaña. Logros derivados del trabajo conjunto que posibilitan organizar estos Campeonatos de España. Labor que implica a Cetursa, la FEDME, la FAM y el gran esfuerzo del club organizador, el Club Deportivo Sabika.

El presidente del Club Sabika, Juan Fernández, ha explicado que desde hace 4 años organizan distintas pruebas y que el objetivo de la entidad es favorecer que los esquiadores andaluces tengan nivel, y homologar la participación de los deportistas a nivel nacional. Agradeció a Cetursa, y a los ayuntamientos de Granada y Monachil, por su aportación.

La directora del Programa Deportivo de Sierra Nevada, Reyes Santa Olalla, recordó que Sierra Nevada es un orgullo y que se trabaja para tener sinergias y se practique con seguridad. “A pesar de ser un año complicado para la Sierra por la falta de nieve, este evento es un reto y nos ponemos en el punto de mira porque será una disciplina olímpica. Reto que nos gusta y que está saliendo bien”, concluyó. Manifestó el orgullo que significa colaborar con el Club Sabika.

El alcalde de Monachil, José Morales, ha señalado que desde el Ayuntamiento se está siempre a disposición del Club Sabika, con el que colabora en otros eventos. Agradece, finalmente, a la FAM y Cetursa por posibilitar la celebración de estos grandes eventos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí