domingo, abril 21, 2024
InicioDelegacionesAlmeria60 años de montañismo andaluz federado

60 años de montañismo andaluz federado

-

Lunes, 20 de febrero de 2023

Hoy cumple 60 años la Federación Andaluza de Montañismo. La FAM se constituyó el 20 de febrero de 1963 después de un largo proceso de 18 años de gestiones mantenidas con la Federación Española de Montaña. Esta es la secuencia: En 1941 se crea la Federación Española de Montañismo independiente del Esquí. En Andalucía el trabajo y esfuerzo de muchos años queda reducido después de la guerra civil a la mínima expresión. Sin sociedades, sin albergues y sin montañeros parecía difícil el renacer del montañismo.  Lentamente, comienzan a reorganizarse las entidades montañeras.

Noches en la Alcazaba. Archivo: F. Rodríguez

El 29 de mayo de 1945 la Sociedad Sierra Nevada, fundada en 1912, solicita la pertenencia a la Federación Española de Montaña indicándose el nombre de José Espada para ostentar la representación de los montañeros andaluces. Se le plantea a la FEM que la situación de Andalucía requería la creación de una federación regional para “salvar la ausencia de organización en una Zona tan destacada”. La respuesta fue contundente por parte del organismo central: “es imposible otorgar la federación regional pues no existe en la F.E.M. tal organización burocrática, salvo, por su importancia, las delegaciones regionales catalana y vasco-navarra”

Carlos Vázquez, escalando en el Veleta. Archivo: F. Rodríguez

En septiembre de 1951 se comunica el acuerdo por parte de la FEM de nombrar a Alejandro Melgarejo Sáez, como Representante en la Región Andaluza, “con atribuciones delegadas e informativas en las pruebas deportivas y la constitución de nuevos grupos montañeros en otras poblaciones de cualquiera de las provincias del Sur”  Dentro de un proceso de renovación interna, Lizancos forma equipo con Carlos Vázquez impulsando la actividad montañera a las más altas cotas conocidas en la Delegación Regional Andaluza siendo considerados como los artífices del desarrollo del montañismo durante los sesenta en Andalucía.En 1957 Antonio Lizancos le releva en la Delegación y forma equipo con Carlos Vázquez impulsando la actividad montañera a las más altas cotas conocidas en la Delegación Regional siendo considerados como los artífices del desarrollo del montañismo durante los sesenta en Andalucía.

Constitución de la Federación Andaluza de Montañismo

En 1961 es nombrado José Martín Aivar (Educación y Descanso) como delegado Regional de la FEM. La Federación Española de Montañismo estima conveniente autorizar la constitución de una Federación Regional Andaluza de Montañismo debido al notable avance producido. Para el cargo de presidente fue nombrado el 20 de febrero de 1963, José Martín Aivar, siendo el primer andaluz que tuvo el honor de ocupar tan digna consideración.

La primera Asamblea de la FAM se celebra en Granada

Con asistencia de un buen grupo de montañeros, dirigentes de los clubes asociados y los miembros de la Junta Directiva de la Federación Andaluza, se celebra el 12 de diciembre de 1963, la primera Asamblea oficial de la FAM. Los clubes Sociedad Sierra Nevada, Educación y Descanso, Club Montañero de Estudiantes y Grupo Juvenil de Montaña presentaron ponencias para llevar al Pleno de la Asamblea Nacional. Se requirió a los clubes la necesidad de dotar a todos sus socios de una tarjeta federativa para facilitar la asistencia a cursos y que tuvieran preferencia en el uso de los refugios. La FAM inició su camino con ilusión y confianza para hacer realidad los proyectos que varias generaciones de antaño habían soñado.

Ascensiones invernales a la Alcazaba con grande mochilas y piolets.Archivo: F. Rodríguez

Desde entonces han dirigido a la Federación Andaluza los siguientes presidentes: José Martín Aivar. (1963-1977) Aurelio del Castillo Amaro. (1978- 1981) Francisco Olmedo Roelas. (1982-1985) Mariano Cruz Fajardo. (1985-1989) Miguel Ángel Jiménez Gutiérrez. (1989-1992) José Duran Carmona. (1992-2008) David Beltrán Sánchez. (2008-2012) Julio Perea Cañas. (2013-2023)

Cordada Vázquez-Olmedo.Archivo: F. Rodríguez

El crecimiento e implantación de la Federación en sus seis décadas de vida es simplemente sensacional. 1.964 (6 clubes y 226 licencias) 1984 (42 clubes-897 licencias) 2000 (82-1.883) 2.012 (303 clubs- 11.046 licencias) y 2.022 (811 clubes y 33.913 licencias.

Actualmente, es la segunda federación andaluza en licencias femeninas y la tercera por clubes y personas federadas, con una implantación social muy considerable, pues el 87% de la población andaluza cuenta con al menos un club en su municipio.

Hoy, 60 años después, se inicia un programa de actos conmemorativos en las ocho provincias andaluzas. En éstos se rendirá homenaje a quienes han dado todo en estas seis décadas por posibilitar que miles de andaluces y andaluzas en estos momentos disfruten de los deportes de montaña en unas condiciones mejores a la de estos pioneros del montañismo andaluz. Felicidades a todos.

Julio Perea Cañas.

Presidente de la FAM

60 AÑOS DE MONTAÑISMO ANDALUZ FEDERADO. JULIO PEREA CAÑAS (PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN ANDALUZA DEPORTES DE MONTAÑA, ESCALADA Y SENDERISMO)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí