martes, febrero 27, 2024
InicioArea DeportivaNoticias EsquiAndalucía acude con la “máxima ilusión” al Campeonato de España de Esquí de Montaña y el objetivo de lograr el mayor número de podios

Andalucía acude con la “máxima ilusión” al Campeonato de España de Esquí de Montaña y el objetivo de lograr el mayor número de podios

-

Jueves, 2 de febrero de 2023

La expedición de la selección andaluza se desplaza a la estación aragonesa de Panticosa con un equipo de corredores y corredoras que han viajado con el objetivo de conseguir el mayor número de logros en el Campeonato de España de Esquí de Montaña que se celebra desde mañana 3 de febrero al domingo 5. Un amplio fin de semana en pleno Pirineo Central, donde se desarrollarán las pruebas de Sprint, Vertical e Individual.

El viernes arrancarán los Campeonatos de España con 145 deportistas para disputar el Sprint. Una prueba que tendrá lugar en la estación de esquí de Aramon Formigal-Panticosa, en el sector Panticosa, junto a la pista Hoz de Jaca. El inicio de la competición está previsto a partir de las 10:00h.

Una prueba en la que la granadina Ana Alonso Rodríguez (Club Alpujarra), vigente Campeona de España, estará presente en la línea de salida para intentar revalidar el título. Igualmente, en la categoría masculina contará con el vigente Campeón de España, Iñigo Martínez de Albornoz. La selección andaluza contará en la categoría absoluta con la participación también de Pablo Ruiz de Almirón Lanz (CD Altalí), Nico Molina Augustín (Club de Montaña Cerro del Caballo), Manu Peinado García (CD Sabika) y Carolina Peula Cervera (Club de Atletismo y Montaña Atarfe). En el resto de categorías también contará Andalucía con deportistas con serias opciones de luchar por el título en esta prueba y en las otras dos que conforman los Campeonatos de España, como María Ordóñez Cobacho (Club de Montaña Mulhacén), Carlos Torres Espigares (CD Sabika), o Alba Fernández Campos (CD Sabika) o Gonzalo Casares Hervías (CD Sabika), quienes hace muy pocas fechas acudieron con la Selección Española al FOJE donde consiguieron estar a un alto nivel.

El sábado, la Vertical y el domingo, la Individual

Hasta 186 deportistas hay inscritos para la prueba Vertical. Una carrera que tendrá lugar en la estación de esquí de Aramon Formigal-Panticosa, sector Panticosa, con salida desde Estrimal y Selva verde hasta alcanzar la meta situada al inicio de Pista Hoz de Jaca.

La competición está prevista que arranque a las 11:00h y contará, prueba en la que, de nuevo, Ana Alonso, junto concon el catalán Pere Rullán defenderán el titulo alcanzado la temporada pasada en Sierra Nevada.

Más de dos centenares de deportistas se han inscrito para la prueba ‘reina’ que se celebrará el domingo en el entorno natural del valle de Tena: la Individual. En el valle glaciar del Balneario de Panticosa se decidirá el título de esta temporada. El entorno, rodeado de algunos de los más bellos tresmiles del Pirineo como el Argualas, El Garmo Negro o Los Infiernos, será el marco espectacular para el desarrollo de la modalidad individual de estos Campeonatos de España.

Alonso ya logró el título la temporada pasada, y desea defender y retener el título de Campeona de España, posición más alta del podio que compartió con Albert Pérez.

Javier Argüelles, responsable del PTD de Skimo de la Federación Andaluza y del Grupo CEEDA, asegura que los y las deportistas que viajan a Panticosa lo hacen “con la máxima ilusión y con muchas ganas de competir, sobre todo después de la cancelación de la Copa de España de Alto Campoo, y de demostrar su evolución por todo el trabajo hecho”

El técnico de la Andaluza subraya que los objetivos que se han marcado son “que los y las más jóvenes regresen más motivados aún que con la que se han desplazado hasta Panticosa, que disfruten y demuestren que el trabajo que han realizado hasta ahora está dando sus frutos. Y en cuanto a las categorías más mayores, que sigan aprendiendo a competir y sacando todo su potencial, que es mucho. Si todo va bien, y tal y como se han desarrollado las competiciones anteriores, que estén en lo más alto posible den los podios y poder clasificarlos para tener la máxima representación en la cita internacional más importante del año que es el Mundial de Boí Taüll”.

Argüelles insiste en la “plena satisfacción del equipo técnico por el trabajo hecho por todos y todas en los últimos meses” y agradece “el apoyo permanente” de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo y a Cetursa-Sierra Nevada, y a la Consejería de Educación de la Junta “que nos da tantas facilidades, a través del proyecto y Grupo CEDDA, para realizar nuestros entrenamientos y la conciliación académica-deportiva”.

SELECCIÓN ANDALUZA CAMPEONATOS DE ESPAÑA 2023. PANTICOSA

Senior: Ana Alonso Rodríguez (Club Alpujarra), Pablo Ruiz de Almirón Lanz (CD Altalí), Nico Molina Augustín (Club de Montaña Cerro del Caballo), Manu Peinado García (CD Sabika) y Carolina Peula Cervera (Club de Atletismo y Montaña de Atarfe).

U20: María Ordóñez Cobacho (Club de Montaña Mulhacén) y Carlos Torres Espigares (CD Sabika).

U18: Alba Fernández Campos (CD Sabika), Valeria Fernández Sánchez (CD Sabika), Natalia González Carretero (Club de Atletismo y Montaña de Atarfe) y Gonzalo Casares Hervías (CD Sabika).

U16: Carlos García Suárez (CD Sabika), Liberto Ruiz Jiménez (CD Sabika) y Lucía Olivas Cano (Grupo Alpino Benalmádena).

U14: Francisco Valenzuela Puche (Club de Atletismo y Montaña de Atarfe), Jaime Infante Muñoz (CD Sabika), Juan Fernández Fernández (CD Sabika) y Alejandra Fernández Sánchez (CD Sabika).

Técnicos: Javier Argüelles Cienfuegos (Director PTD Skimo), Pedro Alonso Tejero Santana (Técnico) y Luis Ordóñez Cobacho (Técnico colaborador).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí