viernes, mayo 24, 2024
InicioArea DeportivaAndalucía se afianza como segunda potencia de Esquí de Montaña de competición a nivel nacional

Andalucía se afianza como segunda potencia de Esquí de Montaña de competición a nivel nacional

-

Martes, 7 de febrero

El balance de la Selección Andaluza en los Campeonatos de España celebrados del 3 al 5 de febrero pasados en Panticosa ha sido de nuevo muy positivo. Hasta 20 medallas ha logrado la representación de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo (9 oros, 8 platas y 3 bronces), con protagonismo especial para una incuestionable Ana Alonso Rodríguez (Club Alpujarra), triplete en senior absoluto (Sprint, Vertical e Individual), y de María Ordóñéz Cobacho (Club de Montaña Mulhacén), que también ha obtenido tres oros en las tres pruebas celebradas en el Pirineo aragonés. O los tres subcampeonatos en U23 de Carolina Peula Cervera (Club de Atletismo y Montaña Atarfe), quien ha afrontado la competición recién recuperada de unos problemas de salud que ha padecido durante un mes.

Ana Alonso, en la prueba de Sprint en la que se colgó su primer oro de los campeonatos..

A ellas hay que sumar 12 preseas más repartidas entre el resto de deportistas desplazados junto con el director del PTD de Esquí de Montaña y del CEEDA, Javier Argüelles Cienfuegos), el técnico Pedro Alonso Tejero Santana y el técnico ayudante Luis Ordónez Cobacho. Nico Molina Augustín (Club de Montaña Cerro del Caballo) ha regresado con una plata obtenido en la Vertical en la categoría U23 (magnífico séptimo absoluto). Pablo Ruiz de Almirón Lanz (CD Altalí) ha realizado también una muy buena competición en una categoría absoluta donde el nivel es altísimo; y muy buenas prestaciones también de Manu Peinado García (CD Sabika).

María Ordóñez superando e a sus rivales el primer día de los Campeonatos de España.

En las categorías inferiores, hay que destacar la plata conseguida por Carlos Torres Espigares (CD Sabika) en la Individual en U20, o en U18 Alba Fernández Campos (CD Sabika) y Gonzalo Casares Hervías (CD Sabika), que han tenido una gran experiencia y participación en el Festival Olímpico de la Juventud Europea. Gonzalo Casares ha conquistado el título en la Vertical y la plata en el Sprint, mientras que Alba Fernández ha logrado la plata en la Vertical, en una categoría en la que también han sumado una positiva experiencia Natalia González Carretero (Club de Atletismo y Montaña Atarfe) y Valeria Fernández Sánchez (CD Sabika).

Pablo Ruiz de Almirón en un salto en la Individual del domingo.

Carlos García Suárez (CD Sabika) es el que más cerca se ha quedado de la representación en U16 con su cuarta plaza en la Vertical y quinta en Sprint, categorías en la que han competido también Liberto Ruiz Jiménez (CD Sabika), Pablo Cara Casado (Club de Atletismo y Montaña Atarfe) y Lucía Olivas Cano (Alpino Benalmádena.

Y en U14, triplete para Francisco Valenzuela Puche (Club de Atletismo y Montaña Atarfe), y platas para Juan Fernández Fernández (CD Sabika) en Sprint e individual y bronce en Vertical, o Jaime Infante Muñoz (CD Sabika) bronce en Sprint y Alejandra Fernández Sánchez (CD Sabika) en la Vertical.

Carolina Peula en plena acción en la jornada inaugural.

Javier Argüelles se muestra “satisfecho” en general por la competición que han realizado los y las deportistas de la selección andaluza, aunque también puntualiza que “podríamos haber estado en algunas pruebas y con algún o alguna de nuestros deportistas con mejores clasificaciones y prestaciones pero hay muchas variables en una competición de la exigencia de unos Campeonatos de España, en los que el nivel nacional del Esquí de Montaña ha subido muchísimo”.

Carlos Torres, durante la prueba Individual que le supuso el subcampeonato de España.

Ana Alonso y María Ordóñez han vuelto a ser las ‘abanderadas’ de un equipo andaluz que sigue siendo protagonista en las competiciones nacional. Una selección que se afianza como la segunda potencia española y que cuenta sus comparecencias y participaciones con brillantes logros. “Ana y María han transmitido mucha seguridad y solvencia, Nico (Molina) está en evolución constante en una categoría senior muy competitiva y difícil. Carlos (Torres) ha demostrado una gran capacidad competitiva después de un invierno con problemas de salud que esperemos ya queden atrás, al igual que con Carolina Peula. Pablo sigue mostrándose muy fiable en los sprints, donde Manu (Peinado) a demostrado también su evolución. Encategoría U18 tenemos a Alba (Fernández) y Gonzalo (Casares), que han cuajado un buen campeonato tras su participación en el FOJE (Festival Olímpico de la Juventud Europea). Y a Natalia y Valeria que siguen evolucionando desde el inicio de temporada. Y muy contento con el trabajo de los y las más jóvenes que siguen disfrutando de las carreras a la vez que ganan experiencia y poco a poco van teniendo resultados”, subraya Argüelles.

Gonzalo Casares ha logrado el título de campeón en la Vertical y el subcampeonato en Sprint U18

Pasados estos Campeonatos de España, la mirada se centra y dirige hacia Boí Taüll, donde del 26 de febrero al 4 de marzo, se celebran los Campeonatos del Mundo de Skimo 2023, en los que habrá seguro representación andaluza en una selección española que anunciará la FEDME una vez hayan sido analizados por los técnicos federativos los criterios, resultados y estado de forma de los y las deportistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí