jueves, julio 18, 2024
InicioArea DeportivaBronce para las selecciones andaluzas femenina y masculina en la fiesta asturiana en Rute

Bronce para las selecciones andaluzas femenina y masculina en la fiesta asturiana en Rute

-

Domingo, 16 de abril de 2023

La CxM Rute ha celebrado a lo grande su décimo aniversario con la celebración del Campeonato de España de Carreras por Montaña en Línea y por Selecciones Autonómicas, una cita grabada ‘a fuego’ en la agenda de competición anual de corremontañeros y corremontañeras nacional en este 2023, con una extraordinaria organización por parte del Club Deportivo Hacho Trail. Y ‘a fuego’ también porque si la meteorología daba un ligero respiro, lo cierto es que el sol ha apretado desde mitad de carrera y ha hecho mella en gran parte de deportistas. Andalucía se ha bañado en bronce con sus dos terceras posiciones (absoluta femenina y absoluto masculino por selecciones), y las medallas de plata y bronce que han obtenido en la categoría Veterana A de Cristina Salazar y Ana María Jiménez, respectivamente. Y doblete para la potentísima representación asturiana, que ha conquistado el protagonismo del campeonato por selecciones.

Por segundo año consecutivo el título de campeón de España en Línea ha tenido acento asturiano. Dimas Pereira se ha proclamado hoy Campeón de España de Carreras por Montaña en Linea tras vencer en la décima edición de la CxM Rute, que en esta temporada acogía el Campeonato de España. En el cuadro femenino, el título ha sido para la vasca Oihana Cortázar que se sube a lo más alto del podio en estos Campeonatos de España de Carreras por Montaña en Línea. Un quinto título de Campeona de España en Línea, al que hay que sumar los campeonatos de 2009, 2011, 2012, 2021.

Más de 450 deportistas se han dado cita en el corazón del Parque Nuestra Señora del Carmen, en el que se encontraba ubicada la salida y meta de la CxM Rute. Y un arranque espectacular y rapidísimo de los grandes favoritos, con un Dimas Pereira que desde el principio comandó la carrera junto con un Zaid Ait Malek que al final no pudo aguantar el fortísimo ritmo y que ‘cayó’ al final hasta la tercera plaza, situación aprovechada por el balear Alejandro Forcadas. La principal baza andaluza, Raúl Ortiz, se ha mantenido en el grupo de perseguidores toda la carrera, intentado en todo momento ir limando la desventaja con respecto a los puestos de podio. Al final una más que meritoria quinta plaza para el malagueño.

Mala fortuna, es cierto, ha tenido la selección andaluza, porque tras Raúl Ortiz se han mantenido muy bien situados los jóvenes Ismael Bacas y Fran Anguita. Pero ambos han sufrido sendos esguinces de tobillo que les ha obligado a abandonar. Esto obligaba a los pupilos de Gonzalo Zea a ir recuperando posiciones el resto de corredores de la selección. Y ahí ha estado Antonio ‘Pitu’ Herrera, para entrar en el Top-20 de la carrera (17º), más el resto de corredores andaluces con Víctor Pimentel (27º) y Jesús Cabrera (39), siendo los otros dos que marcaron los puntos posibles (87), con Ángel Merino completando el quinteto andaluz que ha concluido la prueba. Andalucía totalizaba tres menos que la selección del País Vasco, que con 90 se ha quedado en cuarta posición.

Las andaluzas también han tenido una gran capacidad de superación y han conquistado también en una durísima competición la tercera plaza. Patricia Pineda, que reaparecía tras recuperarse de una lesión y que ha mantenido un ritmo constante en su ‘inicio’ de temporada, ha logrado la sexta plaza, y ha sumado puntos junto con Cristina Salazar (18), Ana María Jiménez (20) y Beatriz Pardo (22), para totalizar los 65 que han otorgado la tercera plaza. Mónica Díaz, Amada Martínez, Verónica Marín y Cristina Palomo completaron también la una carrera en la que primera plaza ha sido para Asturias (40) y la segunda para Cataluña (50).

En la categoría Promesa, malísima fortuna para Miguel Benítez. El gaditano ha siempre marcando al vasco Aitor Zunzunegui, vencedor del campeonato, pero ha sufrido un esguince de tobillo que le ha obligado a abandonar en el último avituallamiento de la prueba, justo en el mismo lugar que Fran Anguita. Y la debutante con la selección andaluza, Alba Mendiolagitia ha concluido en sexta posición.

Sobre las 14:45 ha tenido lugar el acto de clausura y entrega de premios con la presencia del alcalde de Rute, Antonio Ruiz Cruz, junto con el presidente de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo, Julio Perea Cañas, acompañado por el delegado territorial en Córdoba, José Durán Carmona, más el resto de autoridades.

CLASIFICACIONES CTO. ESPAÑA EN LINEA INDIDIVUAL Y POR SELECCIONES. CxM RUTE 2023

GALERIA IMAGENES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí