viernes, abril 12, 2024
InicioDelegacionesMálagaComunicado del Área de Medio Ambiente sobre la regulación y concienciación de la escalada en los sectores de la Planá y la Bóveda en...

Comunicado del Área de Medio Ambiente sobre la regulación y concienciación de la escalada en los sectores de la Planá y la Bóveda en Casares

-

Jueves, 14 de marzo de 2024

Desde el área de medioambiente de la federación, se tratan diversos temas relacionados con la gestión ambiental de nuestros deportes de montaña en Andalucía, tanto a nivel administrativo como a nivel de la práctica deportiva en el medio natural. Por tanto, es una obligación ser sensibles a las problemáticas que van surgiendo a lo largo del tiempo.

Debemos ser conscientes de la importancia de los efectos que genera el cambio climático, de la tendencia irregular del clima general y local.

Los intervalos que se suceden de épocas de calor y frio en la época invernal, están afectando el comportamiento de las aves y de la flora. Por este motivo se ven modificadas sus pautas y comportamientos; por ejemplo, hay plantas que florecen antes de tiempo, o aves que adelantan las épocas de apareamiento y puestas de huevos.

Se han empezado a detectar que las regulaciones para la práctica de la escalada, fijadas mediante acuerdos con la administración, empiezan a no responder a la realidad que impone la naturaleza. Y se comienza a poner de manifiesto que los periodos de regulación deben de ser muy dinámicos y adaptados a la realidad del ciclo biológico de las especies.

Son por estos motivos que se necesita un esfuerzo extra en la coordinación entre las administraciones, los agentes medioambientales, las asociaciones conservacionistas y las que velan por la práctica deportiva no convencional en el medio natural, tal y como se denomina en la Ley del Deporte de Andalucía.

Un ejemplo, está ocurriendo en Casares (Málaga), desde donde se ha pedido que se informe a los deportistas federados y no federados de la situación, para que restrinjan la práctica deportiva en los lugares señalados.

Casares posee varios sectores de escalada, pero en dos de ellos: la Planá y la Bóveda, cuya regulación se pactó con el área de medioambiente del Ayuntamiento de Casares (que abarca desde el 1 de marzo al 15 de julio), ya se encuentran anidando cernícalos vulgares entre otras variedades de aves. Anidan en las oquedades de la pared por donde transcurren vías de escaladas equipadas.

El fin de semana se encontraban escaladores ejerciendo dicha actividad en las misma pareces donde se encuentran los nidos, la mayoría ya con las hembras incubando los huevos, siendo esta etapa la más vulnerable para ellos.

Ante el riesgo de que abandonen la puesta si se les molesta (como ya paso el año pasado) y tomar otras medidas más restrictivas en afán de proteger a estas rapaces, el grupo de Ornitología del Campo de Gibraltar ha informado al Ayuntamiento de Casares, y con el permiso de la concejala de Medio Ambiente, ha colocado carteles informativos para que cese la práctica de la escalada en determinados sectores.

Además, se van a restringir con plaqueta identificativa de la Junta de Andalucía y de la FADMES, las vías de afección directa.

Estas rapaces se encuentran protegidas por ley, son aves muy vulnerables, por lo cual es trabajo de todos cuidarlas. Entre todos tenemos que poner nuestro grano de arena para evitar daños, respetando el periodo de regulación, y así poder seguir disfrutando de este magnífico deporte, en un lugar tan privilegiado como es Casares.

ÁREA DE MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD FADMES