martes, febrero 27, 2024
InicioNoticias Medio Ambiente y SostenibilidadDía Internacional de las Montañas: el valor de las montañas andaluzas

Día Internacional de las Montañas: el valor de las montañas andaluzas

-

Lunes, 11 de diciembre de 2023

Como islas al sur de la Península Ibérica, así tenemos que ver todos los sistemas montañosos de Andalucía.

Cuando visitamos nuestras montañas, lo hacemos para disfrutar de una sinfonía de paisajes conformados por procesos glaciales y erosiones hídricas a través del tiempo. Y es que el agua que corre por sus venas es la que enriquece y da vida a las especies que pueblan esos paisajes.

Al final todo se conecta.

Nos desafiamos a superar distancias a través de valles escavados por ríos, escalar circos glaciales, superar morrenas. Nos maravillamos con los bloques erráticos, cascadas y lagos. Conquistamos las cumbres.

Pero también tienen climas traicioneros: son agradables con tiempo amable y salvajes en sus momentos más extremos.

Pero ¿Qué es lo que perdemos si no protegemos nuestras montañas?

El fin real de proteger un espacio son las Personas. Las montañas son la cabecera de la producción primaria, lo que se protege es el abastecimiento de agua o el control de la erosión.

El suelo necesita estar protegido frente a la erosión, por eso es tan importante que en nuestras actividades deportivas y competitivas se respeten las normas ambientales y así evitar el deterioro del suelo.

Nuestras montañas también ofrecen un sistema de protección social que trabaja en equilibrio, nos ayuda a mantener salud física y mental.

Es una relación donde las personas aprovechamos sus recursos:

  • Creamos laberintos de acequias que nutren acuíferos, zonas de riego y huertos.
  • Creamos senderos que interconectan poblaciones y paisajes, que antaño se utilizaban para comercio y desplazamiento y son aprovechados para turismo activo y deportivo.

Pero cuando se le exige a las montañas más de lo que pueden ofrecer, los que sufriremos las consecuencias a largo plazo seremos las personas.

El clima está cambiando. Las temperaturas suben cada año, las precipitaciones bajan. Y esto forma una cadena que afecta a toda la jerarquía inferior. No sólo se ven afectados los acuíferos, sino todas las actividades económicas locales.

Por todo esto, tenemos que poner en valor las comunidades de Usuarios de Calidad que la Federación de Montaña, Escalada y Senderismo (FADMES) tiene a través de las decenas de Clubes por todo el territorio.

Porque más allá del deporte en la Montaña, se transmiten valores, conocimientos y prácticas a través de la interacción entre generaciones.

Se generan vínculos de valor de identidad entre Personas y Lugares y una conexión con el entorno y las montañas.

Esta es la verdadera razón y objetivo de la protección de nuestras Montañas Andaluzas.

FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS.

M. Virginia Martínez González.

Vocal de Medio Ambiente FADMES.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí