sábado, marzo 2, 2024
InicioArea DeportivaNoticias Carreras por MontañaEduard Hernández y Virginia Pérez, campeones de España de Snow Running y la Selección Andaluza masculina y femenina por autonomías

Eduard Hernández y Virginia Pérez, campeones de España de Snow Running y la Selección Andaluza masculina y femenina por autonomías

-

Sábado, 6 de marzo de 2021

Con un recorrido de 11,7 kilómetros y 920 metros de desnivel (con un ligero recorte de 1 kilómetro por escasa visibilidad en el tramo de Loma de Dílar), Eduard Hernández (club Matxacuca) y Virginia Pérez (HG AML) han logrado el triunfo en su primera participación en una prueba de snow running. Y qué mejor escenario que en Sierra Nevada, pionera en España en esta modalidad en Carreras por Montaña y la presencia del nuevo presidente de la FEDME, Alberto Ayora, quien ha estado acompañado por su vicepresidente José Luis Rubayo y el presidente de la FAM, Julio Perea y el vicepresidente José Miguel García, y la directora general de Promoción Deportiva, Hábitos Saludables y Tejido Deportivo, María de Nova. Por primera vez, el campeonato también proclamaba a las mejores selecciones, y ha habido triunfo local con la Selección Andaluza masculina y femenina en el primer lugar del podio.

Hernández, miembro de la selección catalana de raquetas de nieve, han invertido un tiempo 1.00.23h en realizar un recorrido que arrancó de Pradollano (2.100m), pasó por Borreguiles (2.700m) y alcanzó los 2.900 metros antes de iniciar el descenso nuevamente hasta la urbanización de Sierra Nevada. El corredor catalán fue siempre junto al salmantino Guillermo Ramos (2007 Trail), hasta que logró atacar en la bajada en la que el durqueño del Cerro del Caballo, Jacob Gutiérrez, tres veces ganador de la prueba sobre terreno nevado en Sierra Nevada, fue remontando hasta cruzar la meta en tercer lugar. “He hecho algún intento por descolgar a Guillermo, pero no ha habido forma, por lo que he decidido jugármela en la bajada y ahí he podido despegarme”, señaló en la meta el nuevo campeón de España de la disciplina.

La carrera de Virginia Pérez Mesonero (1:07:47 horas) fue distinta porque, pese a un ligero despiste en los primeros metros de la prueba, se puso líder en solitario entre el kilómetro 1 y 2, “y ya no he mirado para atrás”, con lo que no vio cómo se producía una dura lucha entre la jiennense del Sierra Sur de Jaén, Silvia Lara Diéguez, y Arantxa Ramírez Martínez, segunda plaza que se dilucidó por un solo segundo tras tener que comprobar “el cajón de salida de ambas” los árbitros FEDME.

“Es una disciplina nueva para mí, nunca había hecho snow running y estaba nerviosa. Pero me lo he pasado muy bien, a pesar de haberme caído dos veces en la bajada porque no sabía muy bien cómo pisar”, declaró la campeona de España, que aventajó en 8 minutos la dominadora de esta disciplina en los últimos años, Silvia Lara y a la tercera clasificada Arancha Ramírez (1.15.49).

Tras dos pruebas de Copa disputadas (Snow Running Sierra Nevada y la Snow Cross Leitatiegos) Patricia Muñoz (166 puntos) y Diego Díaz Ortega (154 puntos) lideran la Copa 2021 llegados al ecuador y a dos pruebas del final del circuito.

Alberto Ayora, nuevo presidente de la FEDME ha viajado a Sierra Nevada para poder seguir en directo el Campeonato del cual ha destacado especialmente la labor de la organización haciendo hincapié en la gestión de la situación pandemia: “Cabe resaltar el esfuerzo de la organización por mantener el espíritu competitivo. En una situación tan compleja como la que estamos viviendo hemos de poner en valor la gran gestión de la organización y el importante apoyo de la Junta de Andalucía y la estación. Carreras como la Snow Running Sierra Nevada, con 10 años de trayectoria y cuatro veces campeonato de España, se consolidan de cara a acoger eventos de mayor nivel”.

Por autonomías, el dominio ha sido para la Selección Andaluza masculina y femenina, seguidas por las selecciones de Castilla y León y Castilla la Mancha en segundo y tercer lugar en masculino y Madrid y Castilla y León en femenino.

Campeonato de Andalucía

La prueba organizada por el CD Altalí también ha sido campeonato de Andalucía, con triunfo absoluto para Jacob Gutiérrez y Silvia Lara, en juveniles Juan Naranjo y Mariángeles Rodríguez Santiago y en juniors Manu Peinado y Julia Rodríguez Santiago.

ENLACE A CLASIFICACIONES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí