La primera concentración de este 2019 para los componentes del Programa de Tecnificación Deportiva de Alpinismo Andaluz se ha llevado a cabo durante esta pasada semana en el Valle de Boi (Pirineo Catalán). En la misma, la tecnificación en escalada en hielo y mixto ha sido el tema central que se ha tratado. En este sentido, la seguridad, técnica gestual, colocación y optimización de los seguros, mantenimiento y empleo correcto del material especifico de esta disciplina, elección y lectura previa de los itinerarios han sido algunos de los aspectos más importantes en los que han podido profundizar todos los componentes.
Durante este 2019 los componentes del PTDA seguirán trabajando, bajo la coordinación del cuadro técnico encabezado por Matías Cuestas, el gran abanico de disciplinas que engloban el ámbito del alpinismo, ya que todas ellas individualmente ya son una especialidad en sí.
«Desde estas líneas queremos dar las gracias por su inestimable colaboración al técnico asistente José Isidro Gordito, el cual con su pasión por esta disciplina no ha dejado indiferentes a los componentes del Equipo Andaluz de Alpinismo a la hora de transmitir sus conocimientos. De igual modo, agradecer a Conrad López, Pepa Comas y Xavi Metal por la aportación de información bibliográfica para con los integrantes del PTDA, ya que quién mejor que ellos han sido los aperturistas de muchos de los itinerarios de esta zona, así como los responsables de la guía de escalada en hielo del Valle de Boi, así como por la participación técnica en una de las jornadas practicas de la mano de Xavi Metal», subraya Matías Cuesta.
El responsable del PTDA también palabras de agradecimiento hacia los gestores de la Casa Xep, «campo base de nuestras escaladas, donde nos hemos encontrado como en nuestra casa; muchas gracias Oriol Baro por su hospitalidad. Esperamos repetir en el futuro».