lunes, febrero 26, 2024
InicioDelegacionesGranadaEmotivo e interesante Ciclo de Conferencias de la Semana del Senderismo 2022 en el Año del Centenario

Emotivo e interesante Ciclo de Conferencias de la Semana del Senderismo 2022 en el Año del Centenario

-

Martes, 3 de mayo de 2022

Tras la brillante inauguración de la Exposición del Centenario de la FEDME, con diseños realizados por Jorge Delgado, y que recorrerá España hasta su clausura en el Comité Olímpico Español coincidiendo con el Día Internacional de las Montañas en diciembre, se desarrolló el ciclo de cinco conferencias en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.

La primera jornada estuvo dedicada a los orígenes del montañismo federado, en las que las conferencias fueron dedicadas a testimonios y recordatorios de personajes del Centenario FEDME. En ellas participaron Manuel Titos Martínez, que hizo referencia al excursionismo, al turismo y a patrimonio natural, y tuvo un emotivo recordatorio para Lorenzo Arribas, fallecido hace tres semanas y que ha dejado un amplio legado y defensa de la montaña.

En la segunda, tomó parte María José ‘Pipi’ Cardel Fernández, en representación de la familia de Joaquín Fernández, pionero del montañismo granadino, andaluz y nacional. Más que emotivo el recordatorio y la semblanza realizada por Pipi Cardel, a la que siguió un vídeo de imágenes en la que se repasaron las vivencias y actividades desarrolladas y puestas en marcha por su abuelo, Joaquín Fernández, en presencia de una amplia representación familiar.

Para finalizar la jornada, Jorge Delgado, diseñador del logo del Centenario y de la exposición con motivo de este marcado 2022 para el montañismo español, “abrió” el armario de su abuelo y trasladó a los asistentes a un viaje por la historia de Julián Delgado Úbeda, primer presidente de la federación española.

La segunda jornada se abrió con la charla grabada por videoconferencia realizada entre el El Presidente de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo –FAM-, Julio Perea Cañas, y Juan Mari Feliú, uno de los primeros dirigentes federativos tanto autonómicos como nacional. La tarde contó además con la conferencia de Antonio Turmo Arnal, que disertó sobre ‘Senderismo: De deporte federativo a fenómeno social de práctica masiva’, aportando una gran visión y numerosas cuestiones más que interesantes con un marcado carácter pedagógico.

AL igual que la ofrecida por el vicepresidente de la FEDME, José María Nasarre, que tomó el ‘testigo’ y continuación de lo expuesto por Antonio Turmo y ofreció la “Perspectiva y estado actual del Senderismo Español”. También una clase magistral del cambio que desde la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada se ha puesto en marcha con la nueva dirección desde la FEDME.

Julio Perea hizo entrega de galardones del Centenario y banderines del acontecimiento antes de que clausurara el evento José María Nasarre, en presencia de Antonio Turmo y el responsable de Senderismo de la FEDME, José Manuel Iriarte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí