domingo, abril 21, 2024
InicioArea DeportivaEspectacular TR Sierra de Tejeda-Almijara, puntuable para la CATR 2023

Espectacular TR Sierra de Tejeda-Almijara, puntuable para la CATR 2023

-

Lunes, 24 de abril de 2023

Finales de abril y nueva cita con la Travesía de Resistencia Sierra Tejeda Almijara de la CATR. En ésta, su vigésimo primera edición, celebrada el pasado sábado 22 de abril, esa gran mole de roca que domina el este de la provincia de Málaga, La Maroma, tuvo a bien respetar a los participantes y brindarles un hermoso día para la práctica del senderismo.

Senderistas de 31 clubes de montaña de todas las provincias andaluzas estuvieron presentes en la salida. Y brillaron a un gran nivel. Del total de participantes que iniciaron, tan solo cuatro tuvieron que abandonar, lo que habla bien a las claras de la preparación con que los deportistas abordan esta prueba. Quizás las magníficas condiciones climatológicas ayudaron, aunque la dureza del recorrido, con multitud de veredas y caminos de roca y terreno descompuesto que no dan descanso, el porcentaje de muchas de las rampas que se abordan y el desnivel positivo que se va acumulando, 3000 metros aproximadamente, siempre causa mella. Normalmente el número de abandonos en esta prueba suele ser más elevado, registrar un valor tan bajo, cuando el nivel de participación ha saturado el límite permitido, dice mucho y bueno de los deportistas de la CATR.

La jornada comenzó bien temprano, a las tres de la mañana ya estaban los deportistas estirando y tomando un café caliente que la organización ofreció. Puntuales, a las 3:30, comenzaba la ruta desde el bello pueblo de la Axarquia malagueña de Sedella. Y lo hacía con un primer tramo en el se salvaban mil metros de desnivel en poco más de seis kilómetros. Se llegaba así a las Llanadas de Sedella, en la arista que separa Málaga y Granada, un balcón privilegiado de ambas provincias. Un breve receso con un avituallamiento ligero y de nuevo se reanudaba la marcha hacia la cumbre de La Maroma. Ya todo era roca. La línea de luz que marcaban los frontales se fue desvaneciendo con el amanecer que despuntaba a la espalda. Primero una pálida línea púrpura en el horizonte, luego roja, naranja, amarilla y un sol que rápidamente se perdió entre las nubes. En la cumbre, sin ser la situación de ediciones pasadas, el viento y las condiciones no eran del todo cómodas, de modo que apenas se estuvo unos minutos. Rápidamente se comenzó el descenso por la ruta normal hacia el Área Recreativa del Alcázar. Desayuno reparador en El Alcázar y un breve descanso para llegar hasta el casco urbano de Alcaucín.

En Alcaucín recibió la prueba su alcaldesa. Los participantes coparon la plaza del ayuntamiento donde la organización ofreció otro avituallamiento ligero con una pequeña sorpresa: baticate, un batido de leche y aguacate que hizo las delicias de todos los que allí estábamos presentes.

Comenzábamos la segunda parte del recorrido, la que une Alcaucín con Sedella, pasando por el casco urbano de Canillas de Aceituno. Un tramo de 19 km, pero que acumula 1400 metros de desnivel positivo. Y con otro punto que mina el esfuerzo de los deportistas: el calor y la humedad. Se afrontan las rampas de este tramo en horas centrales del día. Después de haber pasado al alba por 2000 metros de altitud, ahora se está entre cota 450 y 1300 metros, en la falda sur, en un terreno muy expuesto al sol y con un suelo que sigue siendo igual de exigente. El esfuerzo va pasando factura y se comienzan a ver caras más desencajadas conforme nos acercamos al final. El buen hacer, el compañerismo y el magnífico ambiente que se vive dan alas a más de uno, llegando al último avituallamiento en la base del pico del Fuerte de Sedella a poco menos de una hora de meta. La sensación allí ya es de satisfacción; si algo te duele, no lo notas, o lo notas menos, pero la meta está a la vista, allá abajo y llegas.

En la plaza de la iglesia de Sedella se encontraba la meta, atravesando una estrecha calle por donde se accede, y donde los participantes fueron homenajeados por los guías voluntarios del Grupo Alpino Pinsapo de la Sociedad Excursionista de Málaga. Después de 16 horas y 48 kilómetros las caras de alegría y emoción recompensaron a todos el esfuerzo realizado. Ya en el salón social del recinto ferial de Sedella culminó este gran día con la entrega de trofeos a los clubes vencedores a cargo del alcalde de Sedella y el presidente de la SEM. El club 3 Caminos de Ubrique (Cádiz), resultó un año más primer club clasificado, seguido por el CD Verticalia (Córdoba) y la Asociación Cultural y Deportiva Al Borde de lo Inconcebible (La Zubia, Granada).

El participante de mayor edad ha sido Manuel Jiménez Delgado (Grupo del 17), y el de menor edad Pablo Daniel Rodríguez García (Club Senderismo Tritón).

Agradecimiento especial a los ayuntamientos de Alcaucín y Canillas de Aceituno, y en especial a nuestro anfitrión: Sedella, que colaboran ofreciendo instalaciones o productos locales, que buen recuerdo se lleva más de uno de los dulces elaborados en Alcaucín. También a los patrocinadores privados: Dcoop, Trops y Vive, empresas líderes en sus sectores.

GALERÍA DE IMÁGENES XXI TR SIERRA TEJEDA-ALMIJARA 2023

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL CATR 2023 TRAS CINCO PRUEBAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí