viernes, febrero 23, 2024
InicioDelegacionesGranadaÉxito de participación y organización del XIV Encuentro Andaluz de Veteranos y Veteranas celebrado en Baza

Éxito de participación y organización del XIV Encuentro Andaluz de Veteranos y Veteranas celebrado en Baza

-

Miércoles, 2 de noviembre de 2022

Dos centenares de senderistas andaluces se dieron cita el pasado fin de semana en la localidad de Baza para participar en el XIV Encuentro Andaluz de Veteranos Montañeros. Esta localidad granadina de interior fue la que hizo de anfitriona ante un evento anual que goza de una aceptación elevada entre los deportistas que eligen el senderismo como su deporte favorito. Para esta edición el lema escogido por la federación andaluza era «Senderismo y patrimonio histórico, una misma vivencia». Y no era para menos, toda vez que la localidad bastetana reúne un importante legado ibérico, romano y andalusí no suficientemente conocido por el resto de Andalucía.

A las dos semanas de realizar la convocatoria de este año hubo que cerrar el listado de inscripciones toda vez que la respuesta de los senderistas fue rápida y contundente. La belleza de la sierra de Baza, no desmerecida por la pertinaz sequía, acompañó con un verdor inusitado junto a la resilencia de las cantarinas fuentes de los dos recorridos escogidos: fuente de la salud, fuente del olvido, hellín y de la taza.

A la vuelta, por la tarde, a las seis en punto, desde la plaza Mayor se inició el recorrido urbano patrimonial, con la interpretación de dos guías gentileza del Ayuntamiento de Baza, que tuvo en la visita al teatro Dengra con su extraordinario claustro porticado y en el que durante estos días se puede visitar una interesante exposición sobre la colonización española en Norteamérica y la influencia de España en el nacimiento de los EE.UU.

A continuación, continuó el paseo con paradas señaladas en el museo arqueológico, el hamman almohade, el monumento al Cascamorras, la iglesia de San Jerónimo, la Alameda, el palacio de los Enríquez, entre otros.

La cálida mañana dominguera invitaba a los deportistas a estirar las piernas en un suave itinerario que transportaba a los asistentes por el túnel del tiempo: Cerro Santuario, necrópolis ibérica conocida en el panorama arqueológico español por sus monumentales tumbas, en la que destaca la denominada como Dama de Baza, ejemplar extraordinariamente relevante de la iconografía ibérica; Cerro Cepero, asentamiento de la antigua Basti y centro neurálgico de la región de la Bastitania, posteriormente convertida en ciudad romana estipendiaria. Ya avanzada la mañana los caminantes entraron en las magníficas instalaciones del CIYA, centro expositivo que reúne audiovisuales sobre la organización de la Bastitania, reproducción de las tumbas ibéricas y diversas piezas de la vida cotidiana en los poblamientos ibéricos.

Al medio día, y ya en las instalaciones del hotel Dama de Baza, los senderistas participaron en el tradicional almuerzo colectivo en el que se realizó un balance de la experiencia vivida, se entregaron los obsequios a los deportistas y clubes más veteranos y en el que no faltaron las palabras del alcalde de Baza, Manuel Gavilán García, de la concejala de Turismo, Carmen González Sánchez, y del presidente de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escala y Senderismo –FAM-, Julio Perea Cañas. Entre saludos y abrazos los asistentes se dispusieron a volver a sus respectivos lugares de origen, no sin antes despedirse con este lema: “Nos vemos el año próximo en Cantoria, Almería”.

Texto: Antonio Castillo López, Comité de Senderismo y Veteranos/as de la FAM

GALERIA DE IMÁGENES (ANTONIO VÁZQUEZ HINOJOSA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí