sábado, marzo 2, 2024
InicioArea DeportivaGran experiencia en la Integral Juvenil Sierra Nevada 2023

Gran experiencia en la Integral Juvenil Sierra Nevada 2023

-

Domingo, 2 de julio de 2023

Jóvenes andaluces (de Córdoba, Sevilla y Almería), un asturiano y un vasco han participado de la II Integral Juvenil Sierra Nevada 2023 y han compartido una gran experiencia gracias a esta actividad que por segundo año se ha organizado desde la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo bajo la dirección de la Guía de Alta Montaña, Rocío Monteoliva Herrera, junto con Alicia Fernández Torres, y la colaboración del director deportivo y la responsable de tecnificación y selecciones de la FADMES, Rodrigo Sánchez Galindo y Beatriz Escribano Moya.

La participación ha utilizado las instalaciones del Club La Verea, donde se alojaron en Churriana de la Vega (Granada) la noche de llegada y tras finalizar la actividad.

Desde el Mirador de Nigüelas y el primer ‘tres mil’ que fue el Caballo, la gran ruta ha supuesto recorrer 76 kilómetros y 4.408 metros de desnivel positivo. La primera noche se hizo noche en el refugio del Caballo, la segunda en el de la Carihuela, la tercera, que fue espectacular en Siete Lagunas (único día en el que vivaquearon), donde se descansó para iniciar muy temprano la penúltima etapa con un poco de calima al principio para mejorar a continuación el día, hasta llegar hasta el refugio del Molinillo o Piedra Partía, donde pasaron la última noche, para partir a las 9 de la mañana desde allí hasta Güéjar Sierra ya en bajada.

“Los/as jóvenes han tenido una gran experiencia en alta y media montaña, pudiendo conocer la flora local y sus endemismos, la fauna con las cabras monteses y sobre todo los insectos exclusivos de Sierra Nevada, como el grillo y los distintos tipos de saltamontes y escarabajos (e.g., Baetica Ustulata). Pasamos de los pastizales de alta montaña a los ecosistemas de piornales-enebrales (zona arbustiva) hasta ir descendiendo por debajo del límite arbóreo con las coníferas en la zona más alta para ir adentrándonos en los bosques de encinas, sabinas, frutales y, una vez en la Verea de la Estrella, disfrutar de castaños, almendros, arces granatensis, cornicabras, entre otros”, indica Rocío Monteoliva.

El equipo de jóvenes y sus dos guías ha conseguido 14 tres miles, incluidos los más emblemáticos (Mulhacén 3481 m. Veleta 3396 m, primer y tercero más altos de la Península Ibérica), y tres de ellos con Monteoliva han conseguido ascender 18, ¡todo un logro!. Una experiencia que les ha unido personalmente y que ha supuesto un gran aprendizaje para todos/as en esta II Integral Juvenil Sierra Nevada 2023.

GALERÍA IMÁGENES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí