sábado, mayo 25, 2024
InicioNoticias FAMFormación, Enseñanza y SeguridadImpartida en Alcalá la Real la parte presencial del Curso de Arbitraje nivel 1 (autonómico) de CxM

Impartida en Alcalá la Real la parte presencial del Curso de Arbitraje nivel 1 (autonómico) de CxM

-

Miércoles, 4 de octubre de 2023

Alcalá la Real (Jaén) ha sido escenario este pasado fin de semana (30 de septiembre y 1 de octubre), se llevó a cabo en la parte presencial del Curso de Arbitraje nivel 1 (autonómico) de carreras por montaña. Durante estos dos intensos días, alumnado procedente de Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz, Granada y Almería aumentó de categoría arbitral, pasando del ámbito provincial para el que estaban autorizados a arbitrar, al autonómico.

El sábado por la mañana dio la bienvenida al curso el alcalde de Alcalá la Real Antonio Marino Aguilera acompañado por la secretaria general de la FADMES, Beatriz Pérez-Ferrín, el presidente del Comité Arbitral, Emilio Martínez, el director técnico arbitral, Manuel Serrano, y el vocal arbitral de CxM, Antonio Serrano.

Para desarrollar los contenidos del curso, el alumnado durante estos días ha trabajado de forma incansable tanto en aula cómo en la práctica. Para la parte de aprendizaje se contó con la celebración de la prueba I CxM X-Treme Sierra Sur, donde se formaron en protección del medio ambiente, diseño, marcaje y seguridad de los recorridos, en los que demostraron nociones básicas de uso de GPS, además de seguimiento de rutas y señalización, estructura federativa de la FADMES, entorno legal de las competiciones, plan de autoprotección y protocolo de actuación ante accidentes, clasificaciones, desarrollo de actas de competición, reclamaciones, … Todo lo necesario para desenvolverse con seguridad y solvencia en las competiciones andaluzas.

Y para finalizar el curso, el domingo por la mañana realizaron prácticas de arbitraje en la carrera mencionada del municipio jiennense, concluyendo con un examen final. Al alumnado aún le queda una práctica en competición oficial andaluza, donde demostrarán la consolidación de todos los conocimientos adquiridos.

En este sentido, el presidente del Comité Arbitral, Emilio Martínez, manifestó que “el innovador sistema utilizado para la formación haciéndolo coincidir con una carrera es el idóneo, ya que se vive de primera mano la responsabilidad de arbitrar en competición.”

Del mismo modo, el director del curso Manuel Serrano, agradeció “al Ayuntamiento de Alcalá la Real la puesta a disposición de sus instalaciones deportivas y aulas de formación para la realización del curso” así como la importante ayuda del técnico del ayuntamiento, Antonio Castillo, y el organizador de la prueba, Francisco Aguilera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí