Lunes, 14 de junio de 2021
El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción ya tiene habilitado e inaugurado el Paseo del Sur, un sendero urbano de 6 kilómetros de longitud que comienza en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen y finaliza en el último punto del término municipal, en la zona de Poniente junto al arroyo ‘Cachón de Jimena.’
La inauguración ha contado con el alcalde, Juan Franco; el vicepresidente de la Diputación Provincial de Cádiz y teniente de alcalde, Mario Fernández; la concejala de Medio Ambiente, Raquel Ñeco; la concejala de Turismo, Mercedes Atanet; el vicedelegado en Cádiz de la Federación Andaluza de Montañismo, José Luis Bote Díaz, junto con el responsable de senderismo, Óscar Melero Jaén.
El alcalde recordó que el Paseo del Sur comienza en la Iglesia del Carmen, conectando así con el sendero europeo del Arco Mediterráneo a su paso por La Línea de la Concepción desde punta Chullera en la provincia de Málaga, un proyecto realizado por la Diputación, que enlaza con la siguiente etapa a través de Sierra Carbonera hacia los municipios de San Roque y Los Barrios.
El sendero urbano ha sido ejecutado por la delegación de Medio Ambiente, con la idea de añadir un paseo que sirviera también de activo turístico y de interés histórico. Mario Fernández manifestó: “Nos encontramos en el enclave origen de nuestra ciudad, como es la Atunara, que engancha con la línea de contravalación, la línea de fortificaciones ubicada en el parque Princesa Sofía, la Oficina Municipal de Turismo como punto de enlace de turistas, la frontera y la linde con San Roque, municipio del que surgió La Línea”, señaló el teniente de alcalde, quien considera que con una inversión inferior a 4.000 euros “se ha conseguido revalorizar no solo el turismo y los sectores económicos, sino también promover prácticas saludables”.
Ñeco aseguró que el objetivo de este paseo es potenciar los desplazamientos a pie “para reducir las emisiones contaminantes, para disfrutar del entorno y para poner en valor todo el litoral, aprovechando los recursos naturales que tenemos”. El itinerario discurre por la costa hasta el Fuerte de Santa Bárbara, cruza hacia el parque Princesa Sofía donde se une con el carril bici y desde el primer paso de peatones y la Oficina Municipal de Turismo, junto a la verja con Gibraltar, retoma el litoral hasta el fin del término municipal de La Línea de la Concepción en la zona de poniente. A lo largo de sus 6 kilómetros existe señalización con dos postes en el inicio y final, así como marcas, balizamiento, anillas, placas y señales de dirección a lo largo de todo el trayecto, homologado por la Federación Española de Montañismo e incluido en su catálogo de senderos.
José Luis Bote, en representación de la Federación Andaluza de Montañismo, destacó que la homologación otorga un sello de calidad al sendero al contar con la señalización identificativa de la Federación. Supone además un aliciente especialmente en el momento actual en el que se buscan espacios abiertos y al aire libre.