viernes, abril 12, 2024
InicioArea DeportivaNoticias Carreras por MontañaJosé Ángel Fernández ‘Canales’, Campeón de España de Ultra Individual con título para la Selección FAM femenina y subcampeonato para la masculina

José Ángel Fernández ‘Canales’, Campeón de España de Ultra Individual con título para la Selección FAM femenina y subcampeonato para la masculina

-

Sábado, 19 de Marzo de 2022

Nuevo éxito de Andalucía en unos campeonatos de España. En esta ocasión la Sierra de Cazorla ha sido escenario de otra exhibición de los y las deportistas de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo. En la Ultra Sierras de Cazorla (Quesada), ha alcanzado la cima del podio José Ángel Jiménez ‘Canales’, mientras que la Selección Femenina ha conseguido el título y la Selección Masculina el subcampeonato.

La lluvia caída en los días anteriores ha elevado la dificultad de una Ultra ya de por si exigente, con un recorrido de más de 72 kilómetros y 4.089 metros de desnivel positivo, que se ha caracterizado por alternar tramos técnicos con sectores de pista. Una carrera de mucho contraste para adaptarse al constante cambio ha sido una de las claves para lograr el título.

Ha sido una “carrera de desgaste, de eliminación”, como han indicado desde comunicación FEDME. En la categoría masculina se formaba un primer grupo de corredores a partir del kilómetro diez, un ramillete de favoritos que ha aguantado unido hasta el kilómetro 40 en el que han empezado las hostilidades.En ese momento, con más de media carrera en las piernas, Jesús Gil ha dado el primer y duro golpe para marcharse en solitario. Mientras, Miguel Heras no podía mantener el ritmo y finalmente se descolgaba en la zona del bucle, y comenzaba el gran cambio del andaluz José Angel Fenández ‘Canales’, que aumentó su ritmo para intentar cazar la cabeza de carrera junto con un Miguel Caballero que, tirando de experiencia, iba conservando con solvencia la tercera plaza.

Un final espectacular, un ‘Canales’ que conectaba con Jesús Gil. Kilómetros finales que han recorrido ambos juntos. Un título de Campeón de España de Ultra que finalmente ha sido para José Angel Fenández “Canales” (6:56:43), después de cruzar los dos juntos bajo el arco de llegada, decisión que adoptaron sobre la marcha por la gran amistad que les une, tal y como han manifestado tras la carrera. Jesús Gil (6:56:44) se ha colgado la medalla de plata del Campeonato de España, mientras que la tercera plaza ha sido para Miguel Caballero (07:01:11) por delante de Juan José Somohano que ha liderado la cabeza de carrera hasta bien pasada la mitad de carrera. La selección FAM ha logrado situar hasta cuatro deportistas en el TOP-15 de la prueba. Al primer puesto de ‘Canales’ hay que unir el undécimo puesto de José María Garrido Reyes (07:35:09), el decimotercero de Dani García Gómez (07:40;09) y el décimo cuarto de Rubén Heemskerk Herrero (07:41:08). Y una destacada actuación de Adolfo Mariscal Jimena (Club de Atletismo y Montaña Atarfe) que ha sido décimo octavo (07:44:32) o José María Tiscar Gil (Club de Atletismo Sierra Segura), décimo noveno con tiempo de 07:46:03.

En la categoría femenina, Marta Molist (07:58:48) ha vuelto a cumplir con su papel de favorita, en una carrera que ha realizado de menos a más para sumar su segundo título consecutivo con solvencia sobre una Gemma Arenas (08:14:51) que ha dominado gran parte de la prueba. La tercera plaza ha sido para Aroa Sio (08:21:03).

Las andaluzas han realizado un magnífico campeonato con Beatriz Contreras Carmona muy cerca de la medalla de bronce, al lograr la cuarta plaza, con un tiempo de 8:23:47. Mónica Díaz-Gavilán ha consegudio quedar en un octavo lugar con 8:44:20, Sofía García Martín (09:25:03) ha sido la décimo séptima, Ana Jiménez Gálvez (9:31:30) ha quedado la 21 plaza y Carmen Flores Navarro Díaz (10:12:17) en el 34 puesto.

Campeonato de España de Ultra por Selecciones

Un Campeonato de España de Ultra que también lo era por selecciones. En la categoría femenina ha sido la selección la selección andaluza la que ha obtenido el título de Campeona de España por selecciones por delante de la selección catalana que se cuelga la medalla de plata y la selección valenciana que ha conseguido la medalla de bronce.

En la categoría masculina, la selección andaluza, ha ocupado la segunda plaza por delante de la selección extremeña que ocupa la tercera plaza y se cuelga la medalla de bronce, mientras que el primer cajón del podio lo ha ocupado la selección catalana ha logrado el título de Campeona por selecciones. En la categoría femenina ha sido la selección la selección andaluza la que gana el título de Campeona de España por selecciones por delante de la selección catalana que se cuelga la medalla de plata. La selección valenciana se cuelga la medalla de bronce en estos Campeonatos de España de Ultra por selecciones.

CLASIFICACIONES CAMPEONATO DE ESPAÑA DE ULTRA INDIVIDUAL Y SELECCIONES 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí